La iglesia y la política
Jesús instituyó la Iglesia y la Iglesia como institución está llamada para ser pastor del rebaño y guiar al pueblo a través del desierto hasta llegar a la tierra prometida del mañana.
La Iglesia de Cristo es la casa de todas las personas de este mundo, pecadoras o no, gentes con pensamientos políticos de izquierdas o de derechas, ricos y pobres, homosexuales o heterosexuales, personas casadas, divorciadas o solteras. La Iglesia de Cristo no puede excluir a nadie y no puede ponerse en favor de un colectivo porque despreciaría al otro, y todas las personas sean como sean y piensen como piensen son hijos e hijas de Dios.
En el pasado siglo XX la Iglesia Cristiana sufrió saqueos y asesinatos por parte del pensamiento comunista y la derecha al ganar la guerra restauró la Iglesia. En aquel momento la reacción natural de la Iglesia española fue la de posicionarse junto al régimen político que los restauró y justo en aquel momento tan crítico perdió una oportunidad maravillosa para posicionarse en la neutralidad. Se posicionó claramente en la derecha política que gobernaba el país, esto produjo una gran desafección del pueblo con pensamientos e ideologías distintas a la del régimen.
La Iglesia tiene un papel muy importante y necesario como guia espiritual y consejera a nivel moral de los pueblos y como está llamada a existir hasta el fin de los tiempos no debe tomar partido en políticas humanas, transitorias, perecederas y temporales.
No puede tener una visión limitada a un territorio o a una época concreta, la Iglesia es y debe ser universal y no cerrar puertas jamás a ningún colectivo. La Iglesia no puede tener miedo a ninguno de los movimientos sociales cambiantes de épocas. Si un movimiento político decide exterminar a todos los religiosos de un país eso sucederá seguramente porque el ser humano está provisto de libre albedrío, pero una nueva generación de sacerdotes debe ocupar con amor hacia los asesinos y violentos los puestos de los sacerdotes injustamente asesinados para que los pecadores, los equivocados y los confundidos tengan posibilidad de pedir perdón a Dios y arrepentirse de sus pecados.
Marcos 2,17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Jesús nos enseñó claramente el camino del amor y del sacrificio por amor y nuestra misión es cumplir fielmente con las enseñanzas de Jesús.
Cada vez que la Iglesia tome clara posición apoyando a un colectivo sea este cual sea, la Iglesia se debilitará porque se dividirá a sí misma. Tenemos que mantener la neutralidad y dejarle claro al mundo que la Santa Madre Iglesia Católica no pertenece a ningún colectivo y pertenece a todos, no debemos cerrar puertas sino que debemos de abrirlas todas para que todos puedan entrar libremente y sin miedo en la casa de Dios.
La Iglesia debe ser neutral siempre y jamás tomar, partido pero eso no excluye el llamar la atención a comportamientos moralmente reprobables y equivocados. Tampoco tenemos que tener miedo en este aspecto, tenemos que levantar la voz en contra de las injusticias sean del color político o social que sean. Tenemos que ser faro de luz entre la niebla.
En definitiva Iglesia y política son agua y aceite, Lucas 20,25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Jose Antonio Fernandez Canaleta