(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor).- La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar es de esas agrupaciones que siempre están innovando. Pero siempre con coherencia y teniendo muy presente lo que es y representa este colectivo en la Semana Santa Marinera de Valencia.
Como ya hemos informado en este mismo blog, este 2011 la ONU lo ha declarado como ‘Año Internacional de los Bosques’ en un intento por enriquecer estos, mimarlos, cuidarlos y reforestarlos. Todo para mantener vivo y pujante nuestros bosques. Pues bien, la Hermandad del Cristo de los Afligidos, al estar informada de este hecho, no ha dudado en regalar romero a dos conventos de religiosas con las que mantiene muy buenas relaciones. Nos referimos a las Religiosas de la Madre Sacramento (Adoratrices), ubicadas en la calle de la Reina del Cañamelar y a las religiosas carmelitas del Corpus Christi, que se encuentran en la calle Guillén de Castro, cerca de las Torres de Quart y del Centro Cultural de la Beneficencia.
Las religiosas ignoraban este hecho y cuando se les explicó reaccionaron dando las gracias «siempre estáis a la que cae. Resulta muy edificante ver y comprobar cómo una Hermandad de Semana Santa está al quite , no perdona una y siempre tiene hechos importantes y este, que nadie lo dude, lo es porque el romero se encuentran en muchos sitios pero en el bosque también. Os lo agradecemos y enseguida va a formar parte de nuestro jardín. Gracias por el detalle, habéis sido muy atentos, conocemos que el actual papa Benedicto XVI está muy sensibilizado con todo lo que representa la obra de Dios y los bosques, que nadie lo dude, representa una de sus obras mas importantes.
La Hermandad aprovechó la ocasión para señalar que «en la Biblia se habla mucho de árboles y arbustos lo que supone un dato a tener muy en cuenta y que viene a demostrar la importancia que en el Libro Sagrado se le quiere dar. De hecho la Hermandad ha impreso unas estampas en las que se recuerdo donde y cuando se nombra a estos árboles y arbustos. Para que todo el mundo lo conozca y sepa apreciar mejor este detalle vamos a recordarlos porque ello puede servirnos para familiarizarnos más con la Biblia y estudiar mejor La Palabra de Dios que allí se contiene.
Vamos aquí y ahora, aprovechando este inicio de 2011, nominado por la ONU como ‘Año internacional de los Bosques’, y la festividad de la Epifanía del Señor, a pormenorizar sobre este ‘Año Internacional’ teniendo como base fundamental los árboles y arbustos a los que la Biblia hace referencia:
Almendro (Éxodo 25: 33-36)
Albaricoque (Cantar de los Cántares 2: 3)
Bálsamo (Ezequiel 31: 3)
Laurel (Salmos 37 : 35)
Cedro (Ezequiel 31: 3)
Ciprés (Isaías 44: 14)
Palma datilera (Números 33: 9)
Olmo (Oseas 4: 13)
Higuera (Isaías 60:13)
Enebro (I de Reyes 19: 3)
Morera (II Samuel 5: 23)
Mostaza (S. Mateo 13: 31)
Mirra (S. Juan 19: 39)
Arrayán (Isaías 41:19)
Roble (Génesis 35: 8)
Olivo (Éxodo 27: 20)
Pino (Isaías 60 : 13)
Plátano (Génesis 30: 37)
Granado (Éxodo 28: 33)
Espino (Isaías 41: 19)
Sicomoro (S. Lucas 17: 6)
Sicomoro (S. Lucas 19: 4)
Tamarisco (Génesis 21: 33)
Sándalo (Apocalipsis 18: 12)
Sauce (Salmos 137: 2)
Vino de Caná para ambos conventos
Coincidiendo con la Fiesta de la Epifanía del Señor, la Hermandad quiso agasajar a estos dos conventos con Vino de Caná para su utilización en las Eucaristías de Días Solemnes. Ambos conventos recogieron con sorpresa este detalle «no nos lo podíamos pensar ni en nuestros mejores sueños. ¡Tener Vino de Caná aquí en nuestros conventos y para que el sacerdote pueda consagrar con él!. La verdad es que nos hace mucha ilusión y desde luego, tened seguro que en misas Solemnes lo vamos a utilizar. Para nosotros es muy importante, pensamos que para el sacerdote que viene a hacernos la Misa también así que solo podemos dar las gracias a la Hermandad del Cristo de los Afligidos que es la que ha tenido la gentileza de traernos Vino de Caná como obsequio de Reyes. Desde luego han demostrado que son Magos porque habíamos escrito la carta pero el Vino de Caná no lo habíamos puesto».
Por nuestra parte dijimos que «·aceptábamos las gracias pero que estas las debíamos de compartir con la ‘Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa’ (AVATS) que preside Jose Milio que es quien ha traído el Vino de Caná desde esta población hasta Valencia» para, a continuación, transmitir lo que siempre suele decir Jose Milio en nombre de la Asociación » tened muy presente a aquella gente. Cuando utilicéis este vino pensad en Tierra Santa, en la Tierra de Jesús, en la Tierra donde están nuestros orígenes cristianos y en la Tierra donde los cristianos y la Custodia Franciscana se afanan por mantener vivo el mensaje de lo que es y representa Tierra Santa para el cristianismo».
Los comentarios están cerrados.