Los Afligidos, para este galardón han tenido en cuenta varias cosas: la antigüedad de la Sociedad, su amplio historial, lo mucho que ha hecho por la cultura del barrio, sus logros, todos muy importantes, que jalonan su amplio palmarés, su vinculación con El Cañamelar y con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y su participación en la Semana Santa Marinera de Valencia. Todo ello hay que unirlo al hecho incuestionable que el primer párroco del Rosario, el pare Lluis Navarro fue uno de los cofundadores del Patronato Musical, germen de la actual Sociedad.
Para los integrantes de la Hermandad, el galardón «supone reivindicar el pasado de una sociedad de la cual todos nos sentimos o nos debemos de sentir orgullosos. Una sociedad, el Ateneo Musical del Puerto, que ha llevado en alto el estandarte de ‘ser del Cañamelar’ lo que para nosotros que tenemos por Titular a quien, desde este año, consideramos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, es algo tremendamente importante y todo un lujo que ya quisieran otros barrios». Por otra parte, también señalaron que «además el hecho de conceder este título cuando conmemoramos en la Hermandad el 125 aniversario de la primera salida oficial del Rosario de nuestro Titular, hecho que ocurrió con motivo del Cólera de 1885, tiene un valor añadido y muy especial. Título, por otra parte que pasa a engrosar la ya larga lista de ‘cañamelers d’honor’ que ha ido concediendo la Hermandad que tiene por premisa hacer Semana Santa, ensalzar la devoción al Cristo de los Afligidos y galardonar a aquellas personas o entidades, como es el caso que nos ocupa, que han hecho grande el Cañamelar».
HISTORIAL DE LA BANDA
El origen de esta Banda Sinfónica se remonta a 1884 cuando una docena de músicos deciden reunirse para ensayar bajo la batuta de don Francisco Lozano.
Será bajo la dirección de don José Castro Miralles cuando adquiere prestigio la banda de música al amenizar los bailes de carnaval, los actos de la Semana Santa Marinera, las fiestas del Cristo del Grao, las fiestas populares del barrio de San Pedro, las fiestas venecianas del puerto y los conciertos de verano en Las Arenas, La Florida, Miramar y pérgola de Caro.
El grupo de músicos ensayaba en unas dependencias anejas a la ermita del Rosario -hoy Parroquia-. Su auge fue tan importante que se precisó apoyar la infraestructura musical recién creada formando una verdadera sociedad cultural en el Marítimo. Se llamó Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar. Y en su creación tuvo mucho que ver el entonces párroco del Rosario, pare Lluis Navarro.
En 1919 se nombró un nuevo director. Fue don Vicente Tomás Ridaura, educado musicalmente en el Patronato el cual prosiguió la línea de actuaciones anteriores. En 1926 se nos concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por asistir al desembarco de los soldados heridos en la guerra de África y acompañar a los difuntos hasta el cementerio del Grao.
A finales de los años veinte el Patronato Musical pasó por momentos muy difíciles debido a los gastos de construcción de “El Musical” y a la escisión de un grupo importante de músicos que formaron otra banda en el Marítimo llamada Sociedad Musical Unión de Pescadores. La situación económica fue insostenible hasta que en 1931 se optó por vender el edificio para poder hacer frente a las deudas.
La crisis económica acabó con el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, pero no con su banda que se inscribió en febrero del 1933 bajo el nombre de Ateneo Musical del Puerto para seguir su actividad cultural y poder participar en los certámenes. Desgraciadamente la Guerra Civil de 1936 a 1939 terminó con los proyectos.
Tras la contienda vino la reorganización. Don Manuel Navarro Quiles fue nombrado director. La banda de música seguiría presente en todos los acontecimientos importantes del Distrito Marítimo amenizando en este período botaduras de buques en los astilleros de Unión Naval de Levante.
A este director le sucedió don Pascual García que compaginaba la dirección con la composición. Entre las obras que compuso siendo director del Ateneo cabe citar el Himno alLevante Unión Deportiva. Estrenado por el Ateneo Musical. De su paso por la sociedad merece destacarse la labor que desarrolló al frente de la escuela de educandos y la expansión de la banda hasta el punto de no poder admitir más músicos por falta de instrumentos.
El Ateneo Musical del Puerto colaboraba en todo lo que se le requería. Actuó de forma altruista en la Semana Santa Marinera de 1952, participó en el festival benéfico organizado por Radio Nacional de España en 1956 y aportó dinero para la construcción del monumento al maestro Serrano.
Don Arturo Montes Sánchez tomó posesión en 1958. Era también director de la Rondalla Escalante. Fue una persona muy competente que logró un elevado número de educandos para quienes contrató los servicios de cuatro profesores de solfeo y uno de baile. Formó un Coro Infantil dirigido por D. Jesús Ribera Faig. Tanta categoría alcanzó la escuela que el profesor Cervera Lloret llegó a decir que se convertiría en un conservatorio de música.
A principios de 1970 decidieron no rendirse y fueron llamando a los músicos. Hubo respuesta. La profunda reorganización y la labor pedagógica del director don Manuel Revert Fort hicieron el resto. Por gestiones del presidente se consiguió un local en la calle Vicente Brull. Allí la Escuela de Música y la Banda pudieron empezar una nueva andadura. Más tarde vinieron los uniformes pagados con lo obtenido por la venta de loterías.
La banda de música restituiría su prestigio con el nuevo director, don Salvador Bolón Cañigueral, y con un nuevo local en la calle Rosario. Se reformaron los Estatutos, nos unimos a la familia musical valenciana al adherirnos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y a la Coordinadora de bandas de la ciudad de Valencia. Se creó un coro de adultos y un coro infantil.
Un hito y un reto importante para la sociedad fue la celebración del centenario. Un sinfín de actos tuvieron lugar en 1984 saliendo enriquecida la banda de música y la Sociedad.
Con don Isidro Coll Ballesteros, en 1987, se potenció la banda y los grupos instrumentales como el Quinteto de Viento, el Grupo de Metales y el Cuarteto de Saxofones. El Coro Cambra Musical conseguiría el primer premio en Rojales (Alicante) en 1990 y la banda haría lo propio en diferentes certámenes de Valencia, en el organizado por el Real Club Náutico de Valencia y en los certámenes de Leganés y Cullera. Entre todos los premios destacan por su importancia: la Mención de Honor de 1999 y el primer premio de la primera sección de 2007.
Ciclo de conciertos de música de cámara con motivo de albergar las imágenes
de La Dolorosa del Cabañal y el Cristo de los Afligidos del Cañamelar
Lunes 29 de Marzo 2010 (Lunes Santo) 21:00 H
Cuarteto de Clarinetes Si bemol Quartet
Martes 30 de Marzo de 2010 (Martes Santo) 20:30 H
Cuarteto de saxofones Ateneo Musical del Puerto
Miércoles 31 de Marzo de 2010 (Miércoles Santo) 20:30 H
Orquesta de cuerda del Ateneo Musical del Puerto
Coro del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia
Bajo la dirección de Carmen Mas