(Desde El Cañamelar y el Rosario, parroquia del arciprestazgo san Pío X, José Ángel Crespo Flor).- La Hermandad del Cristo de los Afligidos muy sensibilizado con todo lo que tenga que ver la enfermedad de la epidemia del cólera ofrecerá una intención mañana, 13 de noviembre y fecha en que se conmemora el 120 aniversario del nacimiento del artista Carmelo Vicent, autor del Cristo de los Afligidos, en el rosario que antecederá a la a la Misa vespertina de las 19:30 horas.
«Con ello, señalaron fuentes del colectivo semanasantero, queremos sumarnos, a nuestra manera, en favor del pueblo de Haití que tanto está sufriendo todos estos meses. Consideramos un deber y una obligación hacerlo y desde luego, lo vamos a hacer. Por supuesto que las ayudas económicas y más ante estos desastres suelen ser vitales pero no está de más, pensamos, la ayuda de la oración y más e nuestro caso que, como hermandad, poco es lo que podemos ofrecer.
Este colectivo semanasantero tiene muy presente lo que sufrió Valencia, su Provincia y el Cañamelar – entonces Pueblo Nuevo del mar- en 1885 – hace ahora, por lo tanto, 125 años- de ahí que quiera aportar lo que puede y tiene a su alcance para dar a conocer a todo el mundo la necesidad de ayuda, pero ayuda urgente, que precisa la población de Haití. Una ayuda que tiene que nacer de los Gobiernos de todo el mundo porque lo que está sucediendo en Haití es un problema particular sí, pero que debe de sensibilizar a todos, tengan las ideas políticas que tengan.
LA NOTICIA DE ‘PUEBLO EN LINEA’
El número de muertos por una epidemia de cólera en Haití subió a 724, un repunte de más de 80 víctimas fatales en las últimas horas, entre ellos otros tres casos en Puerto Príncipe, la capital del empobrecido país caribeño, dijeron el día 11 fuentes oficiales captadas en la capital dominicana.
El número total de afectados por la enfermedad ronda los 11 mil, un incremento de más de mil enfermos respecto de la víspera, dijo el Ministerio haitiano de Salud.
El brote de la enfermedad se registró en el valle de Artibonite, en el centro del país recién a mediados de octubre e inicialmente se creyó que podría haber sido contenido, pero el saldo fatal se ha disparado en los últimos días y alcanzó ya a la capital del país.
La mayor parte de los 1.3 millones de haitianos que viven en campamentos improvisados de refugiados se encuentran en ciudades aledañas a la capital y se teme que el cólera podría extenderse fácilmente a través del agua contaminada en medio de condiciones sanitarias insalubres y donde los suministros son compartidos para el lavado y cocinado.(Xinhua)