(Castellón) Enrique Barrachina Gil en la misa anual al Cristo de los Afligidos de dicha población, que se celebrará el primer domingo de marzo
(Desde El Cañamelar (Valencia), José Ángel Crespo Flor).- La casualidad ha hecho que supiéramos de la existencia del sacerdote jericano Enrique Barrachina Gil que sirvió entre otras parroquias particulares a la Iglesia de Chiva (Valencia). Por tal motivo se le recordará en la Miosa solemne que el primer domingo de marzo realizará la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar. Eucaristía que, como ya viene siendo tradicional, presidirá el titular de la Iglesia Arciprestal de la población, Tomás Tomás Beltrán, verdadero impulsor de esta Fiesta en honor al ‘otro crucificado de Jerica’.
La Hermandad, desde que falleció el que fuera obispo de Orihuela – Alicante mons. d. Pablo Barrachina (13 de octubre de 2008), ha venido reivindicando su figura al recordarle en la eucaristía anual que celebra desde hace varios años en honor al Cristo de los Afligidos, el ‘otro crucificado de Jérica’. Pues bien ahora se añadirá otro nombre: el del reverendo Enrique Barrachina Gil. Con ello la hermandad pretende «agradecer los servicios prestados a la Iglesia y que sus nombres y sobre todo, sus trayectorias como sacerdote, no se olviden en el tiempo sino que permanezcan en las mentes de todos los jericanos, los de ayer, los de hoy y los del mañana porque la historia se hace siempre teniendo muy presente lo que hicieron los que nos precedieron y ambos, con su actuación, dignificaron el buen nombre de esta histórica población castellonense que tiene en santa Águeda y en el Cristo de la Sangre a sus patrones.
Biografía del sacerdote D. Enrique Barrachina Gil
Nació en Jérica (Castellón), diócesis de Segorbe el 1/11/1902, hijo de Eliseo y Pilar. Bautizado y Confirmado en la Parroquia de Jérica. Ingresó en el Seminario de Segorbe en septiembre de 1914. En los años académicos de 1914 a 1918 aprobó los 4 cursos de latín y Humanidades, obteniendo en latín las calificaciones siguientes: Benemeritus. En los cursos 1918 a 1921 aprobó 3 años de Filosofía, obteniendo en dicha Facultad la censura de Benemeritus en el 1er. año, Valdecuenta el 2º. Y Valde y Meritissimus en el 3º. Estudió 5 años de Sagrada Teología, mereciendo las notas siguientes: Media de Meritissimus. Ordenado Presbítero el 19 de septiembre de 1925.
Doctor en Sagrada Teología, por la Universidad Pontificia de Valencia en 1926, con la calificación de Praeclarissimus. Su ministerio lo ejerce en Arroyo Cerezo, Begís, Castielfabib, Vallanca, Viver, el Patrono de Nuestra Señora de la Esperanza de Segorbe y el Colegio Español de Cultura de Valencia. La guerra de 1936 le coge en Italia, en donde había ingresado en un Noviciado de la Compañía de Jesús y al regresar a la España Nacional en el año 1937 se presentó al Cardenal Gomá, y presta servicios durante la guerra en Aramendia, Muneta y como Capellán en Casa de Osborne – Domecq en Puerto de Santa María (Cádiz).
Terminada la guerra en 1939 se presenta en Valencia y es destinado de Capellán de la Prisión Central de San Miguel de los Reyes, cargo en el que permanece hasta que, por haber tomado parte en el Concurso de Curatos de nuestra Diócesis, toma posesión de la Parroquia de San Lucas Evangelista de Cheste, en 2/8/1942, en cuyo momento queda incardinado en la Diócesis de Valencia.
En 3/10/1945 es designado Regente de San Juan Bautista de Chiva y en 10 del mismo mes y año Arcipreste. Hace su entrada y toma posesión el 18 siguiente. En 1951, pasa a ser Ecónomo, y en 18/2/1952 Cura Párroco44. Se le dio la colación canónica por el Arzobispo de Valencia el 26/2/1952.
En 8/7/1961 pasa como Ecónomo de la Asunción de Nuestra Señora de Carcagente, saliendo de Chiva y haciendo su entrada y toma de posesión en Carcagente, el domingo 31 de julio de 1961. En 9/1/1962 es nombrado Párroco de la misma45.
En 12/10/1966 pasa de Párroco de San Juan de la Ribera en Valencia46, y en 23/9/1968 es nombrado Penitenciario de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1/1/1976 pasa a la situación de jubilado, retirándose a la residencia sacerdotal “Casa de Betania” en Quart de Poblet, en donde fallece el 23/12/1978. El funeral y entierro al día siguiente fue presidido por el Exmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo, con el que concelebraron 15 sacerdotes.
Continuando la labor de su inmediato predecesor, se dedicó muy de lleno a la labor de formación religiosa del pueblo, preferentemente de la juventud, por medio de la Acción Católica, teniendo una actividad extraordinaria con cursillos, reuniones comarcales, etc..
Realizó una Santa Misión, a cargo de los Padres Pasionistas y la Parroquia recibió en dos ocasiones distintas la Santa Visita Pastoral. En la labor de reconstrucción material continuó la transformación del Presbiterio, terminando la instalación del Altar, suelto y muy artístico, que fue consagrado por el Dr. D. Guillermo Hijarrubia y Lodares, en representación de Obispo Vicario Capitular (sede vacante) en 23/12/1945, celebrándose en el la primera Misa, la de Noche Buena de ese año. Colocó en el lugar que antes ocupaba el retablo algunos de los telones pintados por Vergara, así como sobre la Pila Bautismal, cuando fue reformado el Baptisterio en 1954. Se construyeron los ambones, el altar mayor y el comulgatorio en la Capilla de la Comunión. También por algunas Clavarías de la Virgen del Castillo se fueron haciendo obras de reforma en su Ermita. Durante su gobierno se hicieron las siguientes imágenes: San José, San Antonio de Pádua, San Isidro Labrador, San Roque, San Juan Bautista, Inmaculada Concepción, Virgen de los Desamparados y su altar, San Rafael, Jesús yacente en el sepulcro, Sagrado Corazón de Jesús, sufragadas por el Ayuntamiento, particulares y fieles en general.
Dejamos para el final, la nueva imagen de la Virgen del Castillo, obra de la señorita Inmaculada Cuesta y que sustituyó a la esculpida en 1939 por el Sr. Bayarri. Fue bendecida el 5 de abril de 1947. En 8/9/1949, se llevó a cabo por el Sr. Arzobispo D. Marcelino Olaechea Eloizaga, la coronación de esta imagen, con espléndidas y artísticas coronas para la Virgen y el Niño. Celebró solemne Misa de Pontifical y predicó.
20 días mas tarde sufría la Villa una de sus periódicas riadas, en la que perecieron 5 personas, causando cuantiosas pérdidas en campos y casas. Las aguas, provenientes del barranco, penetraron en el templo parroquial y arrasaron la Ermita de San Isidro, que estaba sita junto al barranco. El Sr. Cura trabajó incansable para poner remedio a tanto mal.
Siguiendo las instrucciones dadas por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Dr. Argaya, con ocasión de la Santa Visita Pastoral, solicitó autorización para erigir canónicamente la Cofradía de la Virgen del Castillo, que le fue concedida por el Arzobispado, así como la aprobación de los Estatutos porque se había de regir el 4/10/1957.
Durante su gobierno la imagen de la Virgen del Castillo fue traída dos veces a Valencia. En mayo de 1948 con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Stma. Virgen de los Desamparados y en 1954 para estar presente a la coronación de la imagen de Ntra. Sra. del Puig. En ambas ocasiones se recogía en la Ermita de Santa Lucía.
A consecuencia de la Peregrinación Mundial de los Jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela el año 1949, a la que acudieron varios jóvenes de Chiva, se instituyó una Delegación Local de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, Patrón de España, que durante años, vino celebrando sus fiestas de Aparición en Clavijo, Martirio y Traslación.
Fue un adelantado para su época, pues en el año 1930 ya se carteaba con ciertos eclesiásticos proponiéndoles la creación de los Convictorios Sacerdotales, en lo que no cesó hasta ver como se iban creando en varias de las Diócesis españolas.
“Sacerdote ejemplar y párroco modelo”, fue también un escritor distinguido, colaborando en Incunable, La Acción Antoniana y otras Revistas, habiendo dejado escritas diversas obras: Los padres y la vocación de los hijos, El Santo de la Caridad, Pasión del alma devota, La vocación al sacerdocio, Espíritu del Seminario, Contraste de vidas, La leñadora del romeral, Casas de Familia, Luces en el misterio.