De nuevo la hermandad ha vuelto a actuar en silencio y, cuando ya es un hecho que no puede tener marcha atrás, ha decidido pasar a la acción y dar publicidad a un hecho que estamos seguros va a llamar la atención de todos los que pasen por el local social de la Hermandad, en la calle de José Benlliure, número 92.
Con ello la hermandad, ahora que ha pasado el frío y el temporal de nieve ha desaparecido para dar paso al buen tiempo, quiere mostrar su total adhesión a todo aquel que defiende la cruz como el verdadero signo del cristiano, ponerse de lado de los que han salido en su defensa y plantar cara a los que la quieren ‘ningunear’ y hasta borrar.
La hermandad, que tiene por titular a un crucificado, entiende que es precisamente la cruz la mejor señal que nos lleva a la Resurrección porque Cristo murió en la cruz sí, pero al tercer día venció a esa muerte y resucito para .. quedarse con nosotros en el sagrario. En cada Eucaristía que se realiza Cristo se hace presente en el altar y se nos da como Pan de Vida. De ahí la importancia que tiene que amemos la cruz porque para los cristianos la cruz no ha de ser símbolo de muerte, sino de libertad, de vida y de resurrección.
Con esta muestra la Hermandad del Cristo de los Afligidos quiere alinearse a los que han salido en defensa de la cruz y claramente se opone a los que pretenden instrumentalizarla para fines concretos, ‘ningunearla’ y hacerla desaparecer. ¡Vamos … como si no hubiese existido o fuera una invención de los cristianos!.
No hace falta señalar que esta Muestra de Cruces de Papel, la primera que se realiza, va a restar presente durante toda la Semana Santa y hay que encuadrarla en los actos que, durante este 2010 está realizando la Hermandad para realzar la primera salida oficial y publica del Cristo de los Afligidos. Primera salida de la que ahora se cumplen 125 años pues fue, recordemoslo, en 1885, con ocasión del cólera que azotó Valencia y llenó de luto y dolor las calles del Marítimo.