(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor. Foto: José A. Crespo).- La Hermandad del Cristo de la Palma quiso dar las gracias a su homónima, la Hermandad del Cristo de los Afligidos por haberle permitido estar sus imágenes titulares juntas en esta Semana Santa pasada. Y para ello nada mejor que celebrar una comida típica valenciana, ensalada, clotxinas y paella, por cierto exquisita. Mariano Pascual, que fue quien elaboró el plato estrella de la gastronomía valenciana puso el listón muy alto y, desde luego, no falló con las expectativas que teníamos.
Una representación del colectivo que tiene por titular a quien es considerado por todos como el patrón del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos, y que este año conmemora el primer centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco que tuvo el Cañamelar,visitó el local social de su homónima, la Hermandad del Cristo de la Palma para degustar una paella y hablar de Semana Santa, de la pasada y de un ejercicio, el próximo, que ambos colectivos ya han empezado a vislumbrar y que tendrá su punto álgido, nada más pasar el verano, con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), fiesta que ambos colectivos la han hecho suya y quieren, en la medida de sus posibilidades, potenciarla.
Mari Carmen Serra, vicepresidenta del colectivo semanasantero por su parte nos desgranó la fiesta de la Virgen del Carmen de la que su marido Manuel Monsoriu es el presidente. Mari Carmen, muy satisfecha, señaló que son ya cinco años como Cofradía de la Virgen del Carmen y se ha hecho mucho. Si se quiere es poco el tiempo transcurrido pero si echas la vista atrás y ves lo que había y lo que se ha hecho tienes que estar, a la fuerza, muy contenta y satisfecha. Fiesta que siempre comienza con el Pregón y en esta ocasión será Nuria Blaya Estrada, de Historia del Arte, la encargada de pregonar la Fiesta y acercarnos a la Imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Pero hubo más que … no solo de Semana Santa y procesiones vive el hombre. Guillermo Peñarrubia, Hermano Mayor del Cristo de la Palma, se mostró ilusionado ante el nuevo proyecto granota «Quico lo está haciendo muy bien. Me gusta cómo se está fichando y aunque no descubro nada si anticipo que vamos a sufrir y no poco, también puedo decir que vamos a ilusionarnos con este proyecto y con la posibilidad de salvar la categoría para ver si podemos o no asentarnos entre los grandes. Ahora, de momento, somos nosotros los que tenemos que jugar nuestro partido. ¿Cómo? sacándonos el abono y aumentando la masa social. Cuando empiece la competición será el plantel técnico y los jugadores los que tengan que decir la ultima palabra. Pero ahora, en estos momentos, toca sacarse el abono». Juan Carlos Ferrer Sampedro, vice-hermano mayor 1º, asentía lo que nos decía Guillermo.
Por cierto Juan Carlos se mostró muy interesado en el fútbol de botones hasta el punto de que ha podido salir de esta reunión un torneo- exhibición que, organizado por la Asociación Valenciana de Fútbol de Botones que preside José Sancho, vicepresidente de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, se podría realizar en el local de la Hermandad del Cristo de la Palma a lo largo del próximo mes de octubre. La pelota, como se suele decir, está en el tejado. Tan solo hace falta que existe buena voluntad, ganas de relanzar este deporte – juego que todos alguna vez hemos realizado y que el fútbol. de botones adquiera su mayoría de edad.
Fue más que una simple paella, fue una comida de hermandad de dos colectivos que han congeniado y que pueden hacer cosas en común como se ha podido constatar con este acto de hermanamiento que se ha tenido en la Semana Santa 2010 – 2011. De hecho los tambores de la Hermandad del Cristo de la Palma serán los que nos acompañen, a partir de ahora, en El Ensayo con cañas que siempre se realiza el lunes anterior al Lunes Santo.
Ya metidos en los postres el presidente del colectivo del Grao Mariano Pascual, quiso inmortalizar este hermanamiento ofreciendo un pergamino a la Hermandad del Cristo de los Afligidos mientras que la también directiva Matilde Martí Bordería que fue la que tuvo en su casa las dos imágenes entregó un precioso cuadro que inmortalizará lo que ha sido la Semana Santa de 2010 – 2011. En suma, un acto de los que sirven para conocerse, entablar una sana amistad y quien sabe si puede ser el comienzo de alguna que otra acción conjunta entre las dos hermandades.