La entrada en Jerusalén y la pasión según el evangelio de Mateo – Domingo de Ramos
Vicente Martínez: El final de la diáspora. De “perfidis Judaeis”, a “nuestros hermanos mayores”.
Mt 21, 1-11. Entrada en Jerusalén: “Este es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea”.
Isaías 50, 4-7. Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba.
Filipenses 2, 5-11. Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Florentino Ulibarri: Sin eso que se estila. Sin trompetas ni tambores; solo con el grito de los pobres despertarán nuestros corazones.
Vicky Irigaray: ¡Hosanna, seas Jesús! Con nuestras vidas queremos proclamar que Jesús es Señor.
Rafael Calvo: El Mesías Jesús. Jesús no es el Mesías que esperaban en el AT. Estamos llamados a conocerle bien y a imitarle.
José Luís Sicre: La pasión según el evangelio de Mateo. Este comentario no es un comentario piadoso ni exclusivamente histórico. Tampoco pretende ser exhaustivo, no obstante su extensión y detalle.
Fray Marcos: La Vida de Jesús se manifiesta en el don total. La muerte no es nada por sí misma, solo por ser la demostración de un amor total tiene valor absoluto.
José Antonio Pagola: Nada lo pudo detener. Jesús no fue un suicida ni buscaba el martirio. Nunca quiso el sufrimiento ni para él ni para nadie.
Enrique Martínez Lozano: La Cruz y el Silencio de Jesús. Todo se vive de un modo diferente cuando experimentamos el Silencio como un estado de consciencia.
Faustino Vilabrille: Pancartas en las misas. ¿Por qué en nuestras procesiones y Eucaristías no hay pancartas en defensa de los débiles o rechazando la corrupción? ¿No será que queremos estar a bien con todos? No fue neutral Jesucristo.
Ariel Álvarez Valdés: ¿Cuándo se celebró la última cena? La aproximación al Jesús histórico nos va ofreciendo nuevas perspectivas que nos ayudan a encajar de un modo más adecuado los relatos evangélicos.
José Sánchez Luque: Semana Santa, otra lectura. Jesús fue un buscador de alternativas. La Semana Santa nos ofrece en Jesús una alternativa de Dios. ”Solo un Dios que sufre puede ayudarnos”.
Sandra Hojman: De la perplejidad a la complicidad. Es necesario asumir la perplejidad, para atrevernos a desechar lo que ya no nos hace sentido y seguir buscando… para poder implicarnos de lleno en el misterio.
Leonardo Boff: Reintegrarse en el espacio y en el tiempo. La Tierra y los humanos somos conciencia refleja del Cosmos. Las cosas todavía no están terminadas, están continuamente naciendo abiertas a nuevas formas de autorrealización.
Susana Hidalgo: Enrique de Castro, un cura para reflexionar. Un nuevo libro, lleno de Evangelio, de “buena noticia”: “Así en la tierra, Enrique de Castro y la Iglesia de los que no se callan”. Un libro para hacer unos buenos Ejercicios durante esta Semana Santa.
M. Asun Gutiérrez: Domingo de Ramos de la Pasión de Jesús. Jesús viene de enseñarnos la pasión de vivir, ahora va a enseñarnos la pasión de morir.
Equipo Quiero Ver: ¿Te atreves a seguir?. Ciertamente encontramos en nuestro camino muchas dificultades, pero el sentirse amado por lo que eres y no por lo que haces te da el sentido y la fuerza para seguir adelante.
Salomé Arricibita: El auxilio me viene del Señor (Salmo 120). Jesús entró en Jerusalén con alegría pero también con temor y temblor… Pero lo hizo con confianza en su Padre, sintiéndose acompañado y arropado.
Pregón de Semana Santa. Florentino Ulibarri y M. Asun Gutiérrez. Si te dicen que he muerto búscame entre los vivos.
Entrada en Jerusalén. Florentino Ulibarri y M. Asun Gutiérrez. Recuerdo los hechos liberadores y pacifistas que suceden en el mundo y a las personas que los impulsan y aclamo a Jesús por todo ello.
El Papa Francisco y Lucía Caram nos recuerdan la esencia del evangelio. Unas imágenes nos enseñan todo el camino que nos queda por andar.
Charla con 5 jóvenes belgas. En noticias de alcance. «La pobreza es la bandera del Evangelio, no del comunismo». Francisco cree que ha cometido errores y que sigue cometiéndolos…
Lucía Caram, la monja dominica, es entrevistada por Risto Mejide en el canal Cuatro en horario de máxima audiencia. Hay que entrar en el portal y hacer click sobre la imagen que hay debajo de la foto de Francisco. No os la perdáis, por favor.
Como producir barato en una economía global. Conseguir “el pan nuestro de cada día” de esta manera es un insulto a la humanidad y al “Padre Nuestro”.
Con los de esta semana, se completan los 300 pensamientos de Marta Salazar. Felicidades, muchas gracias… y ahí seguimos!!
Hasta muy pronto. Un gran abrazo,
Rafael Calvo