LA DIÓCESIS GUADIX DESPIDE LA CRUZ DE LA JMJ TRAS CINCO DÍAS DE FIESTA Y CELEBRACIÓN

La cruz de los jóvenes frente a la Catedral de Guadix
La cruz de los jóvenes frente a la Catedral de Guadix

Han sido cinco días muy intensos los que se han vivido en la diócesis de Guadix acompañando a la Cruz de la JMJ Madrid-2011 y el Icono de la Virgen por los distintos arciprestazgos. Han sido cinco días de celebración, de momentos de fiesta, de grandes convocatorias,… Cinco días con sus cinco noches acompañando estos dos símbolos que convocan para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid a mediados de agosto y a la que asistirá el Papa Benedicto XVI y más de millón y medio de jóvenes de todo el mundo.

El lunes 30 de mayo se entregarán esta Cruz y esta imagen de la Virgen a la diócesis vecina de Jaén. Será en la parroquia de Cuevas del Campo, donde habrá una celebración de la Eucaristía, que será presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y que terminará con un desayuno compartido para todos los que asistan. Después, el mismo obispo, acompañará a la Cruz y el Icono hasta Pozo Alcón, ya en la provincia de Jaén, para entregarlos allí al obispo de la diócesis vecina.

 

Pero esto será mañana lunes. Antes, durante el domingo 29 de mayo, la Cruz y el Icono van a recorrer buena parte de la diócesis, llegando incluso al arciprestazgo de Los Montes, que es el único que aún no han visitado. Comenzó el domingo con una celebración de la Eucaristía en la parroquia de Gracia, que se encuentra celebran do el Año Jubilar de San Pedro Poveda y la Virgen de Gracia. Después, los dos símbolos marcharon hasta Pedro Martínez, donde se vivió una celebración de la Eucaristía preparada y compartida por todo el arciprestazgo de Los Montes, y que terminó con una gran paella para todos, en un ambiente de fiesta.

Por la tarde, la Cruz y el Icono, pasando antes por Freila, salieron para Zújar. Allí está previsto que haya una procesión en la que se subirá al cerro Jabalcón. Acompañará esa peregrinación “de mucha altura” la imagen de la Virgen de la Cabeza, la patrona de la localidad. Arriba, en lo alto del cerro, se celebrará la Eucaristía en un lugar desde el que se podrá divisar con la mirada casi todo el territorio de la diócesis de Guadix. Por la noche, en Zújar habrá una Vigilia de Oración, que durará hasta que salga para Cuevas del Campo, ya en la mañana del lunes.

Antonio Gómez