La Diócesis de Guadix presente en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil.

Bajo el patrocinio de San Torcuato, Patrón de nuestra Diócesis, ponía rumbo a Valencia un grupo de miembros de la Pastoral Juvenil Diocesana, dependiente del Secretariado de Juventud, al frente de su director el Sacerdote D. Jose Antonio Martínez. Encuentro que se ha desarrollado del 1 al 4 de noviembre en la capital Valenciana, organizado por la Conferencia Episcopal Española, con el lema “También vosotros daréis testimonio” desde la sencillez y humildad que estos tiempos requieren congregando alrededor de 2.300 participantes de toda España.

En el caso de la Diócesis de Guadix, han asistido 9 jóvenes de diferentes puntos geográficos, así ha estado presente la localidad de Baza, con dos jóvenes Mercedes Rece y Juan Manuel Román, de Caniles Ana García, y de Guadix Miguel Redondo y José Reyes encabezados por el Delegado de Juventud Diocesana que se encuentra destinado en la Parroquia de Santa María de Huéscar, además de un seminarista Juan Diego Tapia, del Seminario Mayor residente en Murcia y dos hermanos franciscanos, uno de ellos de la Cruz Blanca que se unieron en dicha ciudad hacia el Congreso y que asistían con la Diócesis.

En palabras de Monseñor D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, este Congreso Nacional de Pastoral es una “noticia para la esperanza” e “importante” para que los jóvenes “encuentren en Jesucristo una salida esperanzadora para sus vidas”,incide en la necesidad de actualizar la pastoral juvenil al lenguaje y a la sensibilidad de los jóvenes de hoy día. Don Carlos Osoro ha recordado las palabras del papa Benedicto XVI, cuando hace referencia a la “gran emergencia educativa”, ha asegurado que la “grave crisis moral, económica y social que padecemos nos impulsa también a hacernos presentes con la noticia de Jesucristo en el corazón de los jóvenes”.

Dicho Congreso se ha desarrollado en su totalidad en la Catedral de Valencia, donde ha sido el centro neurálgico para el inicio de cada jornada con el rezo de Laudes, intervenciones, ponencias, entre ellas, destacar las del propio Mons. Carlos Osoro, así como la de Mons. Juan Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián. También ha habido tiempo y lugar en este Congreso para actividades como Talleres, exposición de experiencias, un concierto de bienvenida, o la actuación del Musical Alma a cargo de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo.

El ecuador del encuentro lo ponía  una gran Vigilia celebrada en la noche del sábado en la S.A.I. Catedral, para poner el punto y final este domingo 4 de noviembre, con la Eucaristía que ha estado presidida por el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para laicos. Antes de dar por finalizado el Congreso se han dado algunas pinceladas para la celebración de las futuras JMJ 2013 en Río de Janeiro (Brasil).

En breve la página Web de la Pastoral Juvenil de la Diócesis estará disponible un especial dedicado a este primer CNPJ-Valencia 2012- www.pastoraljuvenilguadix.org