Madrid (España), 31 Jul. 09 (AICA)
Nuevo atentado de la ETA
La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública su condena de los atentados terroristas perpetrados por ETA en estos días en España. El comunicado de los obispos dice que la banda terrorista ETA ha asesinado en la localidad mallorquina de Palmanova a dos guardias civiles. Este brutal atentado se une al que los etarras perpetraron en la madrugada del día anterior contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el que causaron 65 heridos y gravísimos daños materiales.
“Ante la sinrazón de estos actos, la Conferencia Episcopal Española anuncia una vez más el Evangelio de la Vida y denuncia la inmoralidad del terrorismo, rostro cruel de la cultura de la muerte, que desprecia la dignidad humana y rompe el respeto sagrado a la vida de las personas”.
La CEE recuerda que en noviembre de 2002, al término de la asamblea plenaria, en el documento “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, los obispos decían que “el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz, porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia”.
“La CEE quiere mostrar su reconocimiento público a la labor que desempeña la Guardia Civil, junto con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que expresa su cercanía y condolencia a los familiares de las víctimas, en especial a los de los guardias civiles fallecidos, cuyo eterno descanso encomiendan al Señor de la Vida los obispos, junto con toda la comunidad católica. Asimismo los obispos piden a todos que se unan al sufrimiento de las víctimas del terrorismo con gestos de afecto y solidaridad y, en particular, mediante la oración”, termina el comunicado.
El cardenal Rouco califica de “perversas” las acciones de ETA
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y sus obispos auxiliares expresaron su «condena sin paliativos» del atentado perpetrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova (Calviá), en el que perdieron la vida dos agentes de la Guardia Civil, y calificaron las acciones de ETA de «gravísima», «perversa» y «reprobable» inmoralidad.
«Una vez más, pero siempre con renovado sentimiento, manifestamos nuestro dolor y condena sin paliativos ante este nuevo atentado de ETA. No debe quedar duda alguna en ninguno de nuestros fieles y en la conciencia de cualquier persona mínimamente formada de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro terrorismo, es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable», afirman.
Así, para el Arzobispado este comportamiento «no admite colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural y, por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral».
Además, el cardenal y sus obispos auxiliares piden a los fieles católicos que «perseveren en la oración para que cese y desaparezca definitivamente el terrorismo y todo germen de violencia, para que el Señor convierta a los terroristas y a sus inductores, y conceda su protección a los amenazados».
Por último, encomendaron a Dios a los fallecidos y le pidieron «consuelo para su familiares y seres queridos». Asimismo, agradecieron al Instituto Armado su «encomiable labor al servicio de los ciudadanos y en beneficio de la paz».
Finalmente, alentaron «a cuantos tienen responsabilidades públicas en su tarea al servicio de la sociedad y a todos a tener muy en cuenta que solamente se estará en condiciones de eliminar las raíces del terrorismo si se propone sin tardanzas ni vacilaciones la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana que les conduzca al encuentro con el Dios Vivo».+