La Catedral se prepara para abrir sus puertas al culto público el próximo día once, coincidiendo con el segundo día del Quinario a San Torcuato
El Cabildo ha dispuesto los asientos en la Catedral de Guadix, y acotado el espacio del primer templo de la diócesis, según las normas emanadas de las autoridades sanitarias en esta situación de alarma sanitaria.
Para ello, aprovechando el circuito interior de televisión y las pantallas colocadas en la Catedral, se han repartido los bancos por las naves laterales, guardando una distancia de dos metros entre cada uno de ellos, pudiéndose sentar dos personas por banco.
También se han colocado cinco bancos grandes, con la misma distancia entre ellos, en el coro, y se han redistribuido, para que guarden la distancia establecida, los inmediatos a la vía sacra y al altar.
No se podrá acceder a la sillería coral, al trascoro ni tampoco a la girola.
El acceso y salida de la Catedral se realizará por las puertas laterales correspondientes a cada una de las naves, sin que haya intercomunicación entre ellas. Se pretende, así, evitar que los fieles se encuentren unos entrando y otros saliendo, y, también, que se deambule por el templo.
En cada una de las puertas se ha instalado información con las pautas que los fieles han de observar para el acceso a la Catedral y durante las celebraciones.
Y, en los canceles de las puertas, que estarán abiertas para que no se tengan que tocar, hay dosificador con gel hidroalcohólico, toallitas y papelera con tapa, además de una alfombra para la desinfección del calzado.
También, en la sacristía se ha instalado la información necesaria para los sacerdotes con las medidas adecuadas de higiene que han de observar en las celebraciones litúrgicas.
La Iglesia está comprometida con la salud física y espiritual de todos. Reza por el fin de la pandemia y toma las medidas adecuadas para frenar el contagio.
Cuando abra sus puertas la Catedral al culto con fieles, lo hará en plena celebración del Quinario a San Torcuato, cuya fiesta es el día 15 de mayo.
Ese día 11, ya será el segundo día del Quinario de preparación para la solemnidad del Patrón accitano.
Cabildo de la Catedral de Guadix