La ausencia de valores está creando un gran problema en la sociedad – Cardenal Cipriani
A partir de la parábola del Hijo Pródigo, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre la importancia de reconocer nuestros errores y rectificar para ser mejores personas. Estas exhortaciones las digirió en el Diálogo de Fe del sábado 7 de marzo.
“El fariseo era el don perfecto, el que decía todo lo que hacer y no hacía nada. Eran los dueños del pensamiento único. Junto a los fariseos estaban los escribas, doctores de la ley, que estaban siempre para saber cuál era la realidad, el estatus de la cuestión que hay que discutir. Estaban pero para criticarlo. Y estaban los pecadores y publicanos para escuchar a Jesús”, recordó.
“Por eso, el pecador cuando se arrepiente es una persona cercana a Dios. Por eso, el programa en nuestra vida nos puede llevar a decir: ¿no sería mejor reconocerte pecador? Anda a la confesión con arrepentimiento, con un deseo de cambiar, qué importante es esa ayuda. Seamos honestos, ¿amas a Dios?, ¿a tus padres?, ¿a tus hermanos?, ¿a tus hijos?, ¿a tu esposa?, ¿sabes amar? Porque si no hay amor no hay nada”, prosiguió el Arzobispo de Lima.
Pensamiento único sin Dios
El Cardenal Juan Luis alertó que en los tiempos actuales hay un pensamiento único que “quiere alejar a Dios de la vida en el mundo”.
“Es muy grave lo que se pretende, es una especie de tifón fuerte que va alejando a Dios en todo. Cuando uno se aleja de Dios, se rompe en el interior de la persona. Cuando alejamos a Dios, empieza a crecer un individualismo y soberbia. A veces dicen que la religión hay que quitarla porque estorba. Cuando no hay religión todos quieren convertirse en dios y empieza una intolerancia terrible”, refirió.
“¿Se pueden matar chicos de tres años?, no. ¿Y se puede matar a chicos en la barriga de la mamá?, sí. Cómo es que al de 3 años no, pero al no nacido sí se le puede matar. Entonces llega un momento que uno dice que estamos haciendo algo muy grave. Nuestra libertad tiene un límite”, mencionó.
Educación en valores
En el marco del inicio del Año Escolar, el Arzobispo Primado del Perú recordó que la tarea educativa debe estar orientada a la formación integral de los niños, priorizando los valores.
“Reconozcamos en nuestro interior que hay una conciencia. Hoy los chicos pueden saber matemática, hablar por el whatsapp; pero, ¿saben saludar a su mamá?, ¿saben pedir perdón?, ¿saben decir la verdad?, ¿saben pedir permiso para salir?, ¿saben perdonar? o son mentirosos, tramposos y cínicos; hay que formar en valores. Por ejemplo, este mes vamos a tener el valor de la puntualidad; el otro el de la verdad, no hay que mentir y que cada profesor de cualquier asignatura procure mostrar ese valor y de repente se da un premio a ese valor a quien ha destacado. Los valores no son charlas son ejemplos vivos. Esta ausencia de valores están creando grandes problemas en la sociedad”, señaló.
Mayor serenidad en el país
Finalmente, el Cardenal Juan Luis hizo un llamado a todos los peruanos para que se viva un clima de mayor diálogo y serenidad en el país.
“Nadie es dueño del país para destrozarlo, para crear problemas, ha empezado todo un ambiente enormemente preelectoral con juicios, insultos, amenazas. Cada día un periódico saca una nueva denuncia contra alguien. [Por otro lado], este tema de la situación que tenemos con nuestros hermanos de Chile es muy desagradable, reprobable y rechazable, pero serenidad; en los países de hoy existe el diálogo a nivel diplomático, no se discute en los periódicos, pero tampoco es que no pasa nada. Hacer un llamado para que todo el Perú no solamente los políticos, periodistas, todos tengamos un gran amor a nuestra patria, procuremos vivir con un poquito más de serenidad. No podemos simplemente decir en tal sitio han cambiado los tiempos, ahora se visten de verdes. No tenemos porqué seguir imitando todo lo que hace el mundo, ¿no tenemos independencia para tener identidad propia? Un poquito más de prudencia en el modo de hablar y no aprovechar estas situaciones revueltas para meter leyes por las ventanas”, exhortó.
“Todo este tema de la unión civil y del aborto, esto requiere de un dialogo calmado, sereno y sosegado para que el país, todo el conjunto, se pueda manifestar; no solo grupitos y lobbies. Tenemos que amar al país, a nuestras familias y esta tradición que se llama Perú”, culminó.