Juan Luis Guerra ( Santo Domingo)
Juan Luis Guerra creció dentro de una familia de clase media, donde la música siempre estuvo presente. Sintió la admiración de su padre por Agustín Lara, la de su madre por la ópera italiana y la suya propia por los Beatles. Años después vistió de gala al merengue, logrando reunir a las distintas clases sociales.
Juan Luis Guerra Seijas nació el 7 de Julio de 1956 en Santo Domingo. De pequeño le llamaban «el niño de las veladas» por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares. Hacía llorar a todos los padres y compañeros que iban a verle.
Guerra cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, después obtuvo una beca para estudiar música en Berklee College of Music, en Boston. A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega.
Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración.
Juan Luis es un lector empedernido, su casa esta llena de libros, le encanta la literatura hispana de Julio Cortazar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.
El merenguero es un tipo tranquilo, pasa horas encerrado en su estudio, donde nadie, por exigencia de su esposa Nora, se atreve a molestarlo: a fin de cuenta como premio él le dejará escuchar a ella primero que a nadie sus canciones.
Detesta la formalidad, prefiere cualquier carro antes que una limusina, al igual que más fácil se le convence de ir a un partido de béisbol que a una entrevista.
La fama no le quita el sueño, la crítica no la escucha, los chismes mucho menos. Para lo que sí hay tiempo es para seguir creando y dedicarle todas las horas posibles a Dios. Hace unos años que Guerra pasó a ser cristiano, religión que profesa con mucha fe y respeto.
Con más de dos décadas de trayectoria profesional, Juan Luis Guerra ha editado cerca de 15 discos, entre los que destacan su disco debut Soplando (1984), Ojalá que llueva café (1989), Bachata rosa (1990, siendo su más exitoso, con más de cinco millones de copias vendidas), Areito (1992) y Ni es lo mismo, ni es igual (1998).
En el 2004, y luego de no producir un disco inédito en seis años, Juan Luis regresa con el álbum Para ti , en donde incluye canciones de corte cristiano, pero que igual no desatiende a su público fiel de toda la vida.