En la reunión del Consejo diocesano de Caritas con el Obispo (el jueves 31 de mayo durante toda la mañana, en el salón del consejo del Obispado) se trataron distintos temas de carácter diocesano acerca de la misión propia de la Caritas, se propuso como modelo a la Beata Madre Teresa de Calcuta para el próximo día de la solidaridad, y asimismo fueron compartiéndose y discerniéndose los trazos salientes de la presentación que sobre la vida y organización de Caritas se hará en el primer día de la Jornada de pastoral del clero, que tendrá lugar del martes 5 al jueves 7 de este mes de junio (en casa de los Padres Siervos de María, en Pilar) con temario que incluye la dimensión de Caritas en las parroquias, junto con diversos aspectos pastorales (y especialmente parroquiales) del derecho canónico y también el comienzo de revisión del Plan diocesano de Pastoral. En las Jornadas se procurará precisar la integración de todos estos aspectos pastorales en la dimensión de la Gran Misión Continental, a la que ha lanzado a la Iglesia en América Latina la Conferencia de Aparecida, y asimismo a “la dimensión misionera de toda la pastoral”, tema que Mons. Oscar Sarlinga recuerda como elemento fundamental, y condición de la “misión permanente”.
En estos días, mientras tanto ha proseguido la efusión del Espíritu Santo en sucesivas celebraciones del sacramento de la confirmación, en capilla Santa Teresita (Pilar), parroquia de Zelaya (Pilar), parroquia San Vicente de Paúl (Campana), parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Zárate), éstas el 31 de mayo y el 1ro. de junio, y en las parroquias de San Antonio de Padua (San Antonio de Areco) y Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor), el día 2, donde el Sr. Obispo administró dicho sacramento a muy numerosos jóvenes. El domingo 3 de junio el obispo concurrió a confirmar a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de Campana, de los Padres Rogacionistas (quienes celebraron la fiesta del santo fundador, san Aníbal María de Francia, el 1ro del corriente.).
El día jueves 7 por la tarde se tendrá en el salón grande del Obispado la conferencia de prensa sobre la colecta nacional de Caritas, así como se celebrará el día del periodista con los que concurran a dicho acto, con un brindis en homenaje.
Recientemente el Obispo Monseñor Sarlinga, explicó que la colecta anual de Cáritas Argentina es “una ocasión privilegiada de encuentro solidario”, mediante el cual “la comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos del país”. “La Colecta Anual es a la vez un signo y un gesto concreto, dijo. “Es signo porque manifiesta la voluntad de muchas personas de promover una vida digna para todos sin distinciones. Y es gesto concreto, porque el aporte solidario permite paliar muchas urgencias, carencias y desigualdades, promoviendo la calidad de vida de muchas familias”, subrayó”.
En cuanto a la prosecución de las visitas pastorales y las confirmaciones, luego de celebraciones mencionadas, esta vez se administrará el sacramento que confirma en la fe, nuevamente en la localidad de Zelaya (partido de Pilar) y en Zárate (a alumnos del colegio San Pablo, en Nuestra Señora del Carmen), el viernes 8, el sábado 9. Asimismo, el Obispo visitará el barrio carenciado de “Villa Astolfi” en la localidad de Presidente Derqui y el domingo 10 presidirá la misa del Corpus Christi (y la procesión, a la que acuden numerosos fieles) en la jurisdicción de la iglesia catedral en la ciudad de Campana. Por la tarde del mismo domingo 10 asistirá a la misa de clausura de la Jornada de discernimiento vocacional en el Seminario “San Pedro y San Pablo”.