04.02.10 – 01:42 – A. GARRIDO DE LA TORRE | JAÉN.
La diócesis de Jaén es la sede de la decimoséptima edición de las jornadas de vicarios y arciprestes de la provincia eclesiástica de Granada. Esta provincia está integrada por las diócesis de Granada, Guadix, Almería, Málaga, Murcia y Jaén. Los obispos de estas diócesis están participando en estas jornadas junto con unos ciento cincuenta sacerdotes.
El encuentro de sacerdotes tiene como lema ‘reflexión sobre la vida y el ministerio de los presbíteros en el año sacerdotal’ y se está desarrollando en el seminario diocesano de Jaén. Los participantes se alojan en este edificio del seminario y en hoteles de la capital. Estas jornadas comenzaron ayer y serán clausuradas mañana.
En la sesión de apertura intervino el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, que recordó a los participantes los objetivos del año sacerdotal, citando varios textos del Papa Benedicto XVI. El prelado dijo que éste es un año de oración de los sacerdotes, con los sacerdotes y por los sacerdotes, un año de renovación de la espiritualidad del presbiterio y de cada uno de los presbíteros.
Identidad sacerdotal
Del Hoyo comentó que este año dedicado a los sacerdotes es una ocasión propicia para «profundizar en la identidad sacerdotal, en la teología sobre el sacerdocio católico y del sentido extraordinario de la vocación y de la misión de los sacerdotes en la Iglesia y en la sociedad». Del Hoyo dio la bienvenida a todos los participantes en estas jornadas tras la oración inicial.
A continuación tomó la palabra el arzobispo de Granada, Javier Martínez, para tener la primera ponencia, que llevaba por título ‘El sacerdocio como don’. El arzobispo granadino hizo una serie de reflexiones, apoyadas en su propia experiencia sacerdotal, sobre algunos rasgos de la cultura contemporánea que inciden directamente en la tarea del sacerdote. Martínez se mostró muy crítico con el modelo de sociedad actual, basado en «una antropología viciada que tiene como premisas clave el individuo, entendido como punto de partida de todo, y la libertad, entendida como carencia de vínculos estables».
El arzobispo señaló que «el interés y el beneficio se presenta como móvil de actuación y esto genera una relaciones que están basadas muchas veces en la manipulación y la utilización». Martínez subrayó el papel del sacerdote en medio de la sociedad como hombre de esperanza, dispuesto a acompañar a las personas en su crecimiento y consciente de la grandeza del don que ha recibido por parte de Dios.
Sesión vespertina
La sesión de la tarde comenzó con la ponencia del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, sobre el año sacerdotal como una gracia para los sacerdotes. Este obispo partió en su charla de la celebración del año sacerdotal como un don que es necesario aprovechar, teniendo en cuenta la situación del hombre de hoy. Fue desgranado las cualidades necesarias para los sacerdotes, entre las que destacó la formación permanente, la comunión a la hora de trabajar, el sentido de la misión, la obediencia y la radicalidad que pide el Señor en el anuncio del Evangelio.
Tras el diálogo y un descanso, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, tuvo la última charla sobre el año sacerdotal como llamada a la comunidad cristiana. Escudero trazó las líneas fundamentales de la eclesiología de comunión y su vinculación con el ministerio sacerdotal, partiendo del estudio de varios textos del nuevo testamento sobre la comunión.
El obispo auxiliar de Valencia destacó que es muy importante que todos los sacerdotes se apoyen mutuamente en sus tareas para ser siempre colaboradores de la verdad ya que el ministerio de los sacerdotes tiene una radical forma comunitaria y sólo puede ser desempeñado en la comunión de los presbíteros con su obispo. La jornada de ayer acabó con la celebración de la eucaristía.
Programa para hoy
Para hoy, jueves, se han previsto otras ponencias que desarrollarán el obispo de Almería, Adolfo González y el de Málaga, Jesús Catalá. La última charla tratará el tema de las claves de comprensión y presentación de secuencias de la presencia del sacerdote en el cine.
www.ideal.es