Cardenal Cipriani hizo un llamado a la serenidad y veracidad
El Cardenal Juan Luis Cipriani en su programa Diálogo de Fe, del sábado 14 de noviembre hizo un llamado a la serenidad y veracidad, al referirse al caso de espionaje internacional puesto al descubierto esta semana. También reflexionó sobre la importancia de los valores espirituales para resolver el tema de las barras bravas y mejorar como sociedad.
El Arzobispo de Lima manifestó que la política internacional siempre se ha llevado con seriedad por los canales establecidos. La Iglesia no le compete definir la política exterior de los Estados, pero lo que si puede decir es que busca siempre el camino de la paz, unida a la verdad.
“Hay que serenar los ánimos exigiendo un poco más de transparencia”, exigió el Cardenal Cipriani.
Señaló que todo país tiene obligación de preservar el orden interno y externo; y, por muchas dificultades que haya habido en este país, no se puede vivir en el pasado.
El Pastor de Lima hizo un llamado a una mayor serenidad y a una exigencia de mayor veracidad; y, a no tratar los temas como si fueran agendas políticas o agendas de los medios de comunicación. Es un tema suficientemente delicado como para que no se esté buscando los puntos de conflicto constantemente.
“Somos países hermanos, debemos y tenemos la obligación de serlo; o si no, estaríamos fracasando en el nivel más profundo, si dos países cercanos no pueden entenderse, aunque discrepen, pero no a estos niveles que dan profunda pena de ver como estamos, en lugar de mejorando, empeorando”, dijo.
El Arzobispo de Lima invocó a Dios para que ilumine a los gobernantes para forjar una relación más transparente y más serena, para seguir avanzando como países miembros de la familia de Dios.
Mano firme en el tema de las barras bravas
Por otro lado, el Pastor de Lima mencionó que hay que poner mayor interés a los valores del espíritu, que animan y ayudan a resolver los problemas.
Indicó que el tema de las barras bravas es un tema conjunto, porque los padres de familia han abandonado a sus hijos y los colegios no se preocupan de la disciplina.
“Este es un tema complicado, pero no muy difícil de resolver si se pone mano firme, en el que tienen que intervenir no solo la Policía, sino municipios, serenazgo, padres de familia, medios de comunicación y el Poder Judicial”, sugirió.
También el Primado del Perú pidió desterrar el lenguaje y las expresiones de las “barras bravas” que no obedecen a un ser humano, al estar motivadas por el deseo de violencia o el odio.
Seamos como el buen samaritano
En otro momento, el Cardenal Cipriani señaló que hoy Dios nos pide a todos ese corazón y esa mente del buen samaritano.
“Este buen samaritano se inclina a los más necesitados para llevarles el amor de Dios”, expresó el Pastor de Lima.
Indicó que las almas que no están cerca de Dios, en lugar de producir deseos de bienestar, paz, serenidad, de apoyo, de ayuda al prójimo, de buscar la verdad y de apaciguar ánimos, fabrican odios, venganzas y mentiras, convirtiéndose en dioses y el mundo termina siendo un infierno.
Respetar el fallo del TC sobre la AOE
El Cardenal Juan Luis Cipriani deploró que esta semana algunos columnistas de la prensa escrita, que están en desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución gratuita de la ‘píldora del día siguiente’, traten con insultos a los miembros del TC; y, que algunos miembros del poder político desafíen el fallo judicial con trucos y trampas, convirtiéndose en antisistema.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefax: 333-0015