JOSÉ EIZAGUIRRE jeiza@biotropia.net
ZARZALEJO (MADRID).
ECLESALIA, 17/06/14.- En el sector ciudadano, millones de personas asisten a conferencias, se suman a listas de profesionales y se suscriben a revistas, pero gran parte de la «transmisión de conocimiento» en este sector adopta la forma de la difusión de ideas. Centrarse más en la copia de proyectos probablemente produciría una mayor innovación social y una mejor adaptación a problemas nuevos. (David Bornstein. Cómo cambiar el mundo. Debate, 2005. p. 359).
La “difusión de las ideas”, siendo algo bueno y necesario, tiene sus limitaciones, especialmente cuando se trata de formas de vida y hábitos de comportamiento. Llevamos mucho tiempo sabiendo que “tenemos que aprender a vivir de otra manera”, de una manera tal que no hagamos daño a nadie, ni al planeta, ni siquiera a nosotros mismos. Y experimentamos la dificultad de introducir cambios en nuestra vida en esa dirección. La “copia de proyectos”, el aprender poniendo en práctica lo que otros ya están haciendo, puede ser mucho más eficaz. Así lo corrobora la convocatoria del año pasado, cuya reseña puede leerse en: “Una semana en comunidad de aprendizaje“.
Por eso, un año más se invita a vivir estas jornadas teórico-prácticas, en la que, además de las sesiones propias de todo cursillo (charlas, documentales, trabajos en grupo…), desarrollaremos habilidades concretas mediante talleres, intentando poner en práctica, en la medida de lo posible, los contenidos tratados. La propia estructura material ya quiere facilitarlo:
– Un grupo reducido (unas 12-15 personas), para reproducir mejor el ámbito doméstico, en donde todos colaboraremos con las tareas de la casa.
– Un alojamiento sencillo, adaptado a la dimensión del grupo, con dormitorios individuales o dobles y baños compartidos.
– Una forma ecológica y solidaria de alimentación, limpieza y aseo, con dieta vegetariana, procedencia ecológica de los alimentos y uso de jabones naturales.
Y todo ello, como comunidad fraterna de vida en común, comenzando cada jornada con un generoso rato de silencio y oración (de inspiración cristiana, abierta a otras sensibilidades espirituales), con un breve recogimiento al caer la tarde y dedicando una mañana de silencio y ayuno.
Fechas: Del domingo 3 de agosto por la tarde al sábado 9 después de desayunar.
Lugar: Casa de oración “Isaías 11” en Zarzalejo (cerca de El Escorial, Madrid), a 20 min. andando desde la estación de tren.
Ponentes: José Eizaguirre (Biotropía), con la colaboración de Javier Zarzuela (Zarzalejo en Transición).
Talleres: huerto, jabones caseros y elaboración de pan con masa madre.
Inspirados en la economía del compartir, no hay un precio establecido. Los gastos los pagaremos entre todos. Quien quiera contribuir, podrá hacerlo de forma anónima en una caja dispuesta para ello. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Para más información: http://biotropia.net