En estos días se ha dado a conocer finalmente el Himno Oficial de la JMJ Madrid 2011
EN ocasiones anteriores el citado himno de una Jornada Mundial había sido elegido entre los presentados por varios artistas y compositores, en ocasiones hasta con plazo de dos años como el caso de Sydney.
Para la ocasión a la que nos referimos el obispo auxiliar de Madrid, encargado de la organización fue el autor de la letra y encargó la música a un sacerdote que conocía él.
La canción ha sido colgada en la página oficial de la organización y en sus primeras horas de exposición, así como en su estreno oficial este lunes pasado, no ha obtenido muy buenos comentarios.
No sé si han desconectado los comentarios porque iba mal la cosa, incluso ha surgido algún grupo en facebook manifestando su disgusto por el mismo.
En alguno de esos comentarios se insta a los músicos católicos a que ofrezcamos alternativas.
Quizá es una oportunidad que el himno oficial se haya significado tan verticalmente para que los músicos católicos podamos ofrecer en ayuda de nuestro obispo el otro brazo de la cruz y asumamos la tarea de compartir horizontalmente nuestro trabajo al servicio de la pastoral.
En esta línea se me ocurre atreverme a pensar en la posibilidad de convocar a cuantos músicos católicos podamos alcanzar para componer y grabar una canción, himno alternativo, más juvenil o actual, como servicio pastoral ante esta necesidad de nuestra Iglesia.
No se trata de polemizar, sino de decir que nosotros tenemos en cuenta a nuestra Iglesia, sin mencionar que ella a veces no nos tiene en cuenta a nosotros.
Imagina que logremos 100 canciones… de diversos autores y estilos… ojalá no todas sean tan mal juzgadas como la oficial.
La intención final es que todas las canciones que lleguen, con un mínimo de calidad de grabación, puedan ofrecerse en forma gratuita desde una web, quizá con algunas imágenes de los intérpretes y desde luego con enlace a su página web o modo de contacto.
http://cancionesjmj.org
Parece una oportunidad para hacer algo en común como nunca antes habíamos soñado y quizá también para ofrecer un concierto dentro de la misma JMJ sin precedentes.
La Jornada es en agosto, por lo que el tiempo corre en contra y sería bueno empezar el año en enero viendo ya tomar forma a algunos de los trabajos ofrecidos.
De este modo habría que empezar a trabajar ya.
Respecto al lema de la Jornada para inspiración de letra, así como para escuchar el himno oficial te propongo la de la propia organización http://www.madrid11.com/
Es una convocatoria directamente dirigida a ti, pero abierta a ser presentada a cuantos músicos católicos podamos alcanzar para que en la medida de sus posibilidades se involucren en lograr este fin común de servicio y de unidad.
Espero tus comentarios, gracias por tu tiempo y que el Señor te bendiga.
Alfredo
http://www.trovador.com/