Hemos de esforzarnos por entender bien la fiesta de la Ascensión
Solemnidad de la Ascensión del Señor
Hemos de esforzarnos por entender bien la fiesta de la Ascensión
Vicente Martínez: Presencia en Ausencia. Algo que se ve y se oye con el ojo y el oído interno.
Mt 28, 16-20. No se puede dudar de Jesús aunque algunas veces nos resulten difíciles las cosas que nos cuentan los Evangelios, hay explicación para todas ellas.
Hch 1, 1-11. Nos hemos quedado mirando al cielo y no nos damos cuenta de que la vida está en el aquí y ahora, que el Reino es de aquí y de que aquí nos lo jugamos todo.
Efesios 1, 17-23. Que el Dios de Jesús os dé espíritu de sabiduría para conocerlo. Él es la cabeza de la Iglesia y ella es su cuerpo.
Florentino Ulibarri: Haced discípulos. Son muchas las tareas que se nos han encomendado pero parece que hasta ahora no se han entendido bien porque venimos haciendo todo lo contrario.
Vicky Irigaray: Ser buena noticia. Jesús no nos ha dejado solos y desorientados, está con nosotros para llevar a término ese reino de amor, paz y justicia que es lo que este mundo necesita.
Rafael Calvo: La misión. El seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.
José Luis Sicre: Triunfo y misión. Subir al cielo es la imagen usada para mostrar su triunfo. Hay grandes diferencias en los relatos pero coinciden en la importancia de la misión.
Fray Marcos: Jesús no tiene ni que subir ni que bajar. Simplemente esen la dimensión definitiva. Que descubriéramos esa dimensión, fue el objetivo de su mensaje.
José Antonio Pagola: No cerrar el horizonte. Ahora precisamente que disfrutamos cada vez más del progreso humano, empezamos a percibir mejor que el ser humano no puede darse a sí mismo todo lo que anhela y busca.
Enrique Martínez Lozano: Misión y confianza. La confianza nace de la certeza de nuestra identidad.
Testimonio de Jesús. Jesús parece que se va pero no se ha ido. Nos ha dejado muchas cosas para escoger, tomar y dar con generosidad como él lo hizo.
Equipo quiero ver: La Ascensión. ¿En manos de quiénes estamos? Pero todo está en nuestras manos… Seguid la consigna que nos dejó Jesús, ¡poneos en camino!
Salomé Arricibita: Cuándo. Me reconozco pasmada mirando y esperando que sea Dios quien lo solucione todo. Es hora de ponernos manos a la obra porque el Reino está aquí…
Cuando yo me vaya. Poema de Carlos Alberto Boaglio. Parece que nos vamos pero no nos vamos. La Vida que hay en nosotros, que nos pasa y nos traspasa continúa.
Nos ha de preocupar ante todo el bienestar de la gente.
Leonardo Boff: El pavor de los super-ricos: la desigualdad y los grandes impuestos. El libro del francés Piketty aborda la relación de desigualdad social producida por herencias, ingresos y principalmente por el proceso de acumulación capitalista.
José Arregi: Inmatriculaciones. Los obispos del Estado español «inmatriculan» bienes y más bienes. Pero ¿una Iglesia que «inmatricula» bienes puede ser Iglesia de Jesús?
Leonardo Boff: ¿Cuánta barbarie existe aún entre nosotros? Un concepto realista del ser humano debe contener también su inhumanidad. Todavía prevalece en nosotros mucha barbarie.
Cerramos este apartado con un mártir por la defensa del oprimido:Monseñor Romero, un misterio de Dios. Es un gran documental que presenta la Oficina de Canonización de la Arquidiócesis de San Salvador. Encontraréis este vídeo en el lugar de siempre, a la derecha del Papa.
Hay temas tabú que van dejando de serlo.
Pablo Ordaz: Carta al Papa de 26 italianas. 26 mujeres enamoradas de sacerdotes escriben al Papa para que quite el celibato. La respuesta de Francisco.
Moceop: Un grito más. ¿Cuándo se va tener como principio activo cristiano la compasión, el abrazo, la ternura, el calor humano que está en la base del Evangelio y que tanto reclama el Papa actual?
Philippe Ariño: La fidelidad a la Iglesia y la homosexualidad.Experiencia de este joven escritor francés, homosexual, cuya historia ha suscitado sensación a nivel internacional.
Hay que ver la vida, y sus problemas con sentido del humor, pero con los ojos abiertos.
Universículos 12. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. Despojad al Evangelio de todo lo mítico antes de que el Mito arrastre consigo al Evangelio.
Universículos 13. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. Una atención especial a las próximas festividades.
Ya están disponibles las reflexiones para el mes de junio.
La suma de todos está a rebosar por la manifiesta generosidad de muchos.
A la luz del evangelio las frases rutinarias de despedida cobran vidilla: por ejemplo, ‘quedamos a la espera’ (con esperanza de la buena) o ‘seguimos en contacto’ (con la intimidad total que da la unidad). Pues eso, y un abrazo,
Rafael Calvo