Gran Concierto de Nico y su banda en Pamplona con motivo del día de las familias que organiza LA CONCAPA DE NAVARRA y que se celebrará en pleno corazón de la ciudad, en el maravilloso contexto de la ciudadela. Al aire libre, en un gran escenario colocado en tal precioso e histórico enclave, Nico acompañado de su banda dará un concierto ante las miles de personas que se esperan asistan a la celebración familiar. Será el sábado 19 de Junio a las 19.00h en el corazón de Pamplona.
La ciudadela. El elemento conservado más importante de las fortificaciones de Pamplona es la ciudadela. Su construcción se inicia en época de Felipe II, en 1571, según los planos del ingeniero militar Giacomo Palearo, conocido como el Fratín, que había participado también en la reforma del castillo de Santa Bárbara en Valencia y en el castillo de Santa Cruz de la Coruña. La nueva ciudadela se acomodaba a los nuevos avances de las técnicas bélicas, que obligaban a defenderse de cañones que tenían un alcance más largo que los utilizados hasta ahora, por lo que el antiguo castillo de Fernando el Católico había quedado anticuado.
De este modo Palearo, ayudado por el virrey de Navarra, Vespasiano Gonzaga, marqués de Sabioneda y duque de Trayetto, proyectaron un edificio defensivo similar a la moderna ciudadela de Amberes, proyectada por el ingeniero Francisco Pacciotoo, un pentágono regular con cinco baluartes en sus ángulos. Los baluartes se conocen con los nombres de San Felipe el Real, Santa María, Santiago, San Antón y la Victoria. Estos dos últimos se derribaron en 1888 para construir el primer ensanche de la ciudad, aunque algunos restos del baluarte de San Antón se pueden contemplar en el auditorio de Pamplona, que recibe precisamente su nombre. Bajo el virreinato del conde de Oropesa se añadieron medias lunas, conocidas por los nombres de Santa Teresa, Santa Ana, Santa Isabel, Santa Clara y Santa Lucía. La ciudadela se dio por concluida en 1646, siendo en ese mismo año visitada por Felipe IV