La primera receptora del mismo, Gotzone Mora, no admitió discusión alguna por parte de la Directiva de la Hermandad pues de sobra es conocida su lucha por establecer la paz en el País Vasco. Una luchadora infatigable que le ha valido ser objetivo de ETA. Gotzone Mora que, en la actualidad trabaja como secretaria autonómica para la Consellería de Inmigración, es todo un ejemplo para muchas generaciones que buscan en Los Derechos de la Persona Humana, su propia existencia .
Aprovechando la audiencia que Gotzone Mora concedió al Obispo emérito de Holguín (Cuba) mons. Héctor Luis Peña, de visita en Valencia, se le hizo entrega del primer título de ‘Los Derechos Humanos’ que concede la Hermandad del Cristo de los Afligidos. Un título en el que se aprecia una cruz y algunas palomas revoloteando formando un árbol. El árbol de lo Derechos Humanos. El árbol de la vida.
La Hermandad aprovechó la entrega de este primer Galardón de «Los Derechos Humanos – Cañamelar 2009» para invitarle a que procesione el Lunes Santo con la Hermandad y pueda llevar al Cristo de los Afligidos, al patrono del Cañamelar, a brazos «como es costumbre hacerlo aquí». Algo que se lo recordaremos más adelante para tratar de ajustar su compleja agenda.
Gotzone Mora, que no duda en manifestar su catolicismo, señala sin rubor que «mi fuerza radica en mi religiosidad. Los domingos suelo asistir a varias Misas. Allí obtengo la fuerza necesaria para continuar con mi misión de persona publica, seguir férrea en el camino que como política me he trazado y realizarme como persona algo que me llena y que el gobierno de Francisco Camps me ha dado. Por eso estoy trabajando aquí. Por eso y porque fui objetivo de ETA. Pero … soy vasca, siento mi tierra, mi sangre es vasca y sueño en ese día en que en el norte se pueda vivir en paz y sin tener guardaespaldas todos los días y a todas las horas».
Gotzone Mora antes de recibir del prelado emérito su bendición le dijo, en la puerta del ascensor, «rece por mi. Necesito de sus oraciones. Ya sabe la Comunión de los Santos. Yo también tendré un pensamiento para aquella querida tierra cubana». El obispo por su parte tras hacerle la señal de la cruz en su frente le dijo «me voy muy aliviado. Con personas como usted, se pueden hacer grandes cosas por los demás. La política necesita de políticos íntegros y políticos que no duden en mostrar sus creencias. Usted hoy me ha dado un gran ejemplo y no lo dude: la tendré en mis oraciones aquí, cuando celebre Misa y allá, cuando vuelva para instalarme en el centro de acogida que estoy llevando a término, con la ayuda de mucha gente, para jóvenes y ancianos sin recursos. Tras 40 años de obispo y 54 como sacerdote este centro de acogida supone la culminación a toda una vida en favor de la Iglesia y haciendo ver, desde mi puesto como sacerdote y como obispo, que el Evangelio es la única ley que no tiene fisuras y que lo abarca todo».
¿QUIEN ES GOTZONE MORA?
María de los Ángeles Mora Temprano, conocida como Gotzone Mora (Bilbao, 1948), es una política española, miembro del PSE-EE hasta marzo de 2008, cuando fue expulsada del partido por pedir el voto para el Partido Popular. Fue concejal hasta 2007 en el municipio vizcaíno de Guecho. Ejerció la docencia entre 1978 y 2006. Es experta en flujos migratorios y movimientos sociales. Fue profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco hasta 2006.
Dentro del PSE se enmarcó dentro de las corrientes encabezadas por Rosa Díez o Nicolás Redondo Terreros por su rechazo al entendimiento con el nacionalismo vasco, por su defensa de una alianza antiterrorista con el Partido Popular y por sus críticas a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2000 lleva escolta al haberse encontrado información detallada sobre ella en una documentación incautada a ETA. En el año 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actuaba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe».
En 2005 aceptó la presidencia del Foro Regional de la Inmigración, de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo creado en 1998, para el que fue propuesta por Esperanza Aguirre. Ante el proceso de negociación con ETA, iniciado tras la tregua declarada el 22 de marzo de 2006 por ésta, mostró su oposición a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista, a pesar del compromiso de su partido de no tratar temas políticos en las conversaciones con la banda. Sus críticas a la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la llevaron a ser expulsada de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, por increpar al presidente, en una sesión en la que este anunciaba su intención de pedir permiso al Parlamento para iniciar los contactos con ETA. A raíz de este incidente, miembros del PSE-EE pidieron su expulsión del partido. Tras no ser candidata de su partido en las municipales de 2007 (en las que pidió públicamente el voto para el Partido Popular en toda España), asumió al cargo de secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía del gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular. Justificó su nuevo cargo señalando que su desacuerdo con lo que hace el Gobierno de Zapatero le ha llevado a situarse «por encima de las siglas», pedir el voto para el PP e incorporarse a uno de sus ejecutivos. El 19 de marzo de 2008 se anunció su expulsión del PSOE por haber pedido el voto para el Partido Popular. La dirección del PSOE la acusa de haberlo hecho desde el año 2004.