La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú se solidarizó con el Cardenal Juan Luis Cipriani y rechazó los calificativos injuriosos vertidos por el escritor Mario Vargas Llosa, publicados en el artículo “La hora de la verdad”, el 8 de mayo en El Comercio, “porque son ataques e insultos que agravian no solamente la dignidad personal del Cardenal Cipriani, sino que también ofenden a la Iglesia Católica del Perú, de la cual el cardenal es la cabeza visible”.
En el pronunciamiento, firmado por el Ministro Provincial Fray Emilio Carpio Ponce OFM, se señala que “tenemos la convicción de que la sociedad humana en general y el Perú en especial necesitan vivir de manera solidaria, siempre al amparo del amor al prójimo que inspira nuestro señor Jesucristo. Si bien es cierto, a veces hay discrepancias y opiniones divergentes, esto jamás debe motivar al insulto y el improperio. El cardenal Cipriani, como primado de la Iglesia Católica y como persona humana, merece respeto al igual que todos los seres humanos, pues somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza”.
Finaliza mencionando que no están de acuerdo “con los calificativos vertidos por el Dr. Mario Vargas Llosa, quien como artista, intelectual y Premio Nobel de Literatura está llamado a ser una voz de sensibilización y orientación de la sociedad en aras de la paz, evitando crear conflictos contra ninguna autoridad. Los peruanos necesitamos vivir de manera solidaria y teniendo como fundamento la verdad y el respeto para lograr la justicia social, metas en que los franciscanos, a la luz del mensaje de Jesucristo, también estamos comprometidos”
Lima, 18 de mayo de 2011