Fiestas patronales diocesanas de Nuestra Señora de Luján en Zárate [Sucedió en 2012]
En Zárate tuvo lugar la jornada pastoral diocesana y las fiestas patronales de la diócesis. Con impronta de preparación a la apertura del Año de la Fe, el sábado 5 del corriente la diócesis de Zárate-Campana tuvo su Jornada pastoral y celebró sus fiestas patronales, en la solemnidad (trasladada) de Nuestra Señora de Luján, que tiene lugar el 8 de mayo.
Mons. Oscar Sarlinga concurrió tanto a la jornada diocesana, desde la mañana, en la cual visitó a todas las áreas pastorales reunidas, como a la procesión y a la celebración de la Santa Misa, que presidió, con la concelebración de decenas de sacerdotes, la presencia de 10 diáconos permanentes y los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”. Fue notable que se hiciera una pre-peregrinación a Luján por las calles de la ciudad, en una nutrida caravana que comenzó en horas tempranas del sábado 5, y recorrió 106 cuadras (10.6 km) uniendo entre sí todas las sedes parroquiales de la ciudad., hasta converger, para la misa, junto al atrio de la iglesia del Carmen, sobre la plaza B. Mitre.
El Intendente municipal, Sr. Osvaldo Caffaro, se hizo presente en la celebración eucarística, junto con su sra. esposa y gabinete.
Como ha venido haciéndose conforme al Plan Pastoral, desde el año 2006, se celebra la Fiesta Patronal Diocesana en la ciudad o región que será sede de la “Misión Joven” de ese año, y se comienza el día en que se honra a la Virgen de Luján, con encuentros y reuniones pastorales, desde las 09.00 hasta la misa. Este año también tuvo lugar el encuentro de las distintas Caritas parroquiales, en el colegio “San Pablo” de Zárate, a los fines de presentar las orientaciones de la asamblea federal de Caritas en Santa Fe, y también la jornada de Juventud, en la que se distinguió “Jóvenes”, “Vocacional” y “Universitarios” (estos últimos con el lema: “La verdad brota de la tierra”, del salmo 85).
El año pasado, dicha “Misión Joven” tuvo lugar en Pilar (Nuestra Señora del Pilar) como antes lo tuvo en Campana, Maquinista Savio, Baradero, Escobar, San Antonio de Areco (para los festejos del Bicentenario), la de Pilar, ya citada, y este año, por primera vez, en la ciudad de Zárate, donde las parroquias de Nuestra Señora del Carmen (junto con la vicaría de Nuestra Señora de Fátima), Nuestra Señora de Luján, María de Nazaret y San José Obrero asumieron colaborar con la “Misión Joven” que tendrá lugar a inicios de octubre, y que ha comenzado a prepararse ahora, también con el sentido de la apertura del Año de la Fe, que en la diócesis tendrá lugar el sábado 13 de octubre.
Los sacerdotes de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Mons. Ariel Pérez, el Pbro. Eduardo Mussato y el Pbro. Adrián Lázaro coordinaron la preparación pastoral de este acontecimiento diocesano, con la colaboración de muchos. De hecho, desde Zárate parte el inicio de la peregrinación del Pueblo de Dios a Luján (en noviembre) y para estas fiestas patronales
La Caritas, con Mons. Ariel Pérez, la Sra. Margarita Andreini y colaboradores del consejo diocesano, la Delegación de Juventud, con el Pbro. Hugo Lovatto, secretariado general y áreas juveniles (tales como el área de “Partida” y de “Jornada” entre otros), la Delegación de catequesis, con el Pbro. Fernando Crevatín y la junta diocesana, la Delegación de migrantes e itinerantes, con el Pbro. Alfredo Meóniz y su grupo colaborador, la Delegación de Misiones (que dirige Mons. Marcelo Monteagudo) y muy numerosos sacerdotes, diáconos permanentes y fieles laicos y laicas han colaborado en especial para estas Jornadas festivas, a las cuales la participación fue mucho mayor aún que la esperada. Grupos de jóvenes del partido de Pilar, de Escobar, de Campana y de Zárate mismo colmaron las calles, con mucha gente del lugar, y también grupos de alumnos de los colegios de San Pablo, San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino, este último de Campana. Asociaciones de fieles, sociedades de vida apostólica y miembros de institutos religiosos, entre las cuales las Hnas. Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa, así como las religiosas de la Santa Cruz, con la participación del colegio de la Sagrada Familia, laicos y laicas consagrados, muy numerosas familias, dieron a la jornada pastoral y al día de la Virgen una significación que llamó la atención en la ciudad.
En días pastorales también se honró a la Virgen en Baradero (Pquia. de Nuestra Señora de Luján), en una misma parroquia de Zárate, con el mismo título, en Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (Campana) y en Nuestra Señora de Luján y San José Obrero (en Zelaya, Pilar).
Véanse algunos testimonios fílmicos en: