Villa Constitución (Santa Fe), 25 Mar. 10 (AICA)
El 19 de marzo, solemnidad de San José, falleció a los 89 años de edad, monseñor Samuel Martino, un incasable obrero del Reino en Villa Constitución, donde llevaba 55 años en la parroquia San Pablo Apóstol.
«Pido a Dios que todos aquellos que con tanto amor nos hemos tratado en la Tierra, nos encontremos para siempre en el Cielo», había expresado en una de sus últimas intervenciones públicas.
La comunidad católica de Villa Constitución y la zona de influencia lamenta la muerte del apóstol de la región, cuyos restos fueron despedidos en la misa exequial por una inmensa multitud, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan y muchísimos sacerdotes, religiosos y fieles, acompañados por las autoridades municipales de Villa Constitución.
Además de su labor evangelizadora fundó varias escuelas, primarias y secundarias, dos parroquias y varias capillas. Del granero parroquial florecieron aproximadamente quince sacerdotes, oriundos de esta localidad.
Al despedir sus restos el presbítero Juan Ríos puso de relieve las virtudes de monseñor Martino: «El testimonio, la entrega de su vida y el trabajo incansable para tener al Reino de Dios en Villa Constitución, siempre preocupado por elevar culturalmente a los niños y los jóvenes, con la tarea evangelizadora de engendrar y dar a luz a las escuelas católicas».
En ocasión de recibir en 2008 el Premio Paulino, monseñor Martino agradeció a la comunidad católica local y manifestó sus buenos deseos a los fieles presentes ese día en el atrio de la parroquia San Pablo en la celebración de los 150 años del templo. «Espero responder con mi vida, mi predicación y mi plegaria, para que todos ustedes se encuentren conmigo un día en el Cielo», dijo en esa ceremonia.
«No he hecho otra cosa más que cumplir con mi deber. Las gracias que recibí a lo largo de mi vida han sido innumerables, por todas las familias que me acompañaron en esta noble tarea de evangelizar a la ciudad», expresó monseñor Martino.
Su trayectoria
Llegó a Villa Constitución en enero de 1955 y consagró su vida en la parroquia San Pablo Apóstol, desde donde concretó objetivos de evangelización permanentes, a través de la creación de dos parroquias (Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Luján), además de varias capillas en distintos barrios de la ciudad.
Nacido en una familia de 8 hermanos -entre ellos una religiosa y dos sacerdotes- en la localidad de Arroyo Seco el 4 de julio de 1920, el padre Samuel llegó a la parroquia San Pablo Apóstol el 9 de enero de 1955, con responsabilidades que abarcaban también Pavón, Empalme y Theobald.
“Nunca imaginé que iba a estar tanto tiempo en Villa Constitución. Cuando llegué, todavía era párroco monseñor Benito. Yo venía de un templo pequeño, en Pujato, y nunca me voy a olvidar la impresión que tuve cuando entré por primera vez a esta parroquia y vi ese retablo tan hermoso y tan grande”, recordó monseñor Samuel Martino en una entrevista realizada por el diario El Sur hace dos años.
El 19 de abril de 1999 el Santo Padre Juan Pablo II lo distinguió concediéndole el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, incluyendo el uso del tratamiento de monseñor e incorporándolo a la familia pontificia.+