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EXPERIENCIA INTERIOR – Reflexión para el 4º Domingo de Adviento (A) Mateo 1, 18-24

4 Adviento (A) Mateo 1, 18-24
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 18/12/13.- El evangelista Mateo tiene un interés especial en decir a sus lectores que Jesús ha de ser llamado también “Emmanuel”. Sabe muy bien que puede resultar chocante y extraño. ¿A quién se le puede llamar con un nombre que significa “Dios con nosotros”? Sin embargo, este nombre encierra el núcleo de la fe cristiana y es el centro de la celebración de la Navidad.
Ese misterio último que nos rodea por todas partes y que los creyentes llamamos “Dios” no es algo lejano y distante. Está con todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo lo puedo saber? ¿Es posible creer de manera razonable que Dios está conmigo, si yo no tengo alguna experiencia personal por pequeña que sea?
De ordinario, a los cristianos no se nos ha enseñado a percibir la presencia del misterio de Dios en nuestro interior. Por eso, muchos lo imaginan en algún lugar indefinido y abstracto del Universo. Otros lo buscan adorando a Cristo presente en la eucaristía. Bastantes tratan de escucharlo en la Biblia. Para otros, el mejor camino es Jesús.
El misterio de Dios tiene, sin duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que, en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera dentro de nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su presencia en nuestro interior, nos será más fácil rastrear su misterio en nuestro entorno.
¿Es posible? El secreto consiste, sobre todo, en saber estar con los ojos cerrados y en silencio apacible, acogiendo con un corazón sencillo esa presencia misteriosa que nos está alentando y sosteniendo. No se trata de pensar en eso, sino de estar “acogiendo” la paz, la vida, el amor, el perdón… que nos llega desde lo más íntimo de nuestro ser.
Es normal que, al adentrarnos en nuestro propio misterio, nos encontremos con nuestros miedos y preocupaciones, nuestras heridas y tristezas, nuestra mediocridad y nuestro pecado. No hemos de inquietarnos, sino permanecer en el silencio. La presencia amistosa que está en el fondo más íntimo de nosotros nos irá apaciguando, liberando y sanando.
Karl Rahner, uno de los teólogos más importantes del siglo veinte, afirma que, en medio de la sociedad secular de nuestros días, “esta experiencia del corazón es la única con la que se puede comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre”. El misterio último de la vida es un misterio de bondad, de perdón y salvación, que está con nosotros: dentro de todos y cada uno de nosotros. Si lo acogemos en silencio, conoceremos la alegría de la Navidad. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

EXPERIÊNCIA INTERIOR
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez
O evangelista Mateus tem um interesse especial em dizer aos seus leitores que Jesus há-de ser chamado também de “Emmanuel”. Sabe muito bem que pode resultar chocante e estranho. A quem se lhe pode chamar um nome que significa “Deus connosco”? No entanto, este nome encerra o núcleo da fé cristã e é o centro da celebração do Natal.
Esse mistério último que nos rodeia por todas as partes e que os crentes chamamos “Deus” não é algo longínquo e distante. Está com todos e cada um de nós. Como o pode saber? É possível acreditar de forma razoável que Deus está comigo, se eu não tenha alguma experiência pessoal por pequena que seja?
Habitualmente, aos cristãos não se nos ensinou a perceber a presença do mistério de Deus no nosso interior. Por isso, muitos o imaginam em algum lugar indefinido e abstrato do Universo. Outros procuram-No adorando Cristo presente na eucaristia. Muitos tratam de escutá-Lo na Bíblia. Para outros, o melhor caminho é Jesus.
O mistério de Deus tem, sem dúvida, os seus caminhos para fazer-se presente em cada vida. Mas pode-se dizer que, na cultura atual, se não o experimentamos de alguma forma dentro de nós, dificilmente o encontraremos fora. Pelo contrário, se percebemos a Sua presença no nosso interior, será mais fácil rastrear o Seu mistério à nossa volta.
É possível? O segredo consiste, sobre tudo, em saber estar com os olhos fechados e em silêncio aprazível, acolhendo com um coração simples essa presença misteriosa que nos está alentando e sustendo. Não se trata de pensar nisso, mas de estar “acolhendo” a paz, a vida, o amor, o perdão… que nos chega desde o mais íntimo do nosso ser.
É normal que, ao aprofundarmos no nosso próprio mistério, nos encontremos com os nossos medos e preocupações, as nossas feridas e tristezas, a nossa mediocridade e o nosso pecado. Não temos de inquietar-nos, mas de permanecer no silêncio. A presença amistosa que está no fundo mais íntimo de nós nos irá apaziguando, libertando e sarando.
Karl Rahner, um dos teólogos mais importantes do século vinte, afirma que, no meio da sociedad secular dos nossos dias, “esta experiência do coração é a única com a que se pode compreender a mensagem de fé do Natal: Deus fez-se homem”. O mistério último da vida é um mistério de bondade, de perdão e salvação, que está connosco: dentro de todos e cada um de nós. Se o acolhemos em silêncio, conheceremos a alegria do Natal.

ESPERIENZA INTERIORE
José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo
L’evangelista Matteo ha un interesse speciale a dire ai suoi lettori che Gesù dev’essere chiamato anche Emmanuele. Sa molto bene che questo potrebbe sembrare scioccante e strano. Chi può essere chiamato con un nome che significa Dio-con-noi? Tuttavia, questo nome racchiude il nucleo della fede cristiana ed è il centro della celebrazione del Natale.
Questo mistero ultimo che ci circonda da ogni parte e che noi credenti chiamiamo “Dio” non è qualcosa lontano e distante. È con tutti e con ciascuno di noi. Come posso saperlo? È possibile credere in maniera razionale che Dio è con me, se io non ne ho alcuna esperienza personale, per piccola che sia?
Ordinariamente, a noi cristiani si è insegnato a percepire la presenza del mistero di Dio dentro di noi. Per questo, molti lo immaginano in qualche luogo indefinito e astratto dell’Universo. Altri lo cercano adorando Cristo presente nell’Eucaristia. Molti cercano di ascoltarlo nella Bibbia. Per altri, la via migliore è Gesù.
Il mistero di Dio ha, senza dubbio, le sue strade per farsi presente in ogni vita. Ma si può dire che nella cultura attuale, se non lo esperimentiamo in qualche modo dentro di noi, difficilmente lo troveremo fuori. Al contrario, se percepiamo la sua presenza dentro di noi, ci sarà più facile individuare il suo mistero attorno a noi.
È possibile? Il segreto sta, soprattutto, nel saper rimanere con gli occhi chiusi e in tranquillo silenzio, accogliendo con un cuore semplice questa presenza misteriosa che ci sta incoraggiando e sostenendo. Non si tratta di pensare a questo, ma di “accogliere” la pace, la vita, l’amore, il perdono… che ci arrivano dal più intimo del nostro essere.
È normale che, addentrandoci nel nostro proprio mistero, ci incontriamo con le nostre paure e preoccupazioni, le nostre ferite e tristezze, la nostra mediocrità e il nostro peccato. Non dobbiamo inquietarci, ma rimanere nel silenzio. La presenza amichevole che è nel più profondo della nostra intimità ci rappacificherà, liberandoci e risanandoci.
Karl Rahner, uno dei teologi più importanti del XXmo secolo afferma che, nella società secolare dei nostri giorni, “quest’esperienza del cuore è l’unica con la quale si può comprendere il messaggio di fede del Natale: Dio si è fatto uomo”. Il mistero ultimo della vita è un mistero di bontà, di perdono e salvezza, che è con noi: dentro tutti e dentro ciascuno di noi. Se lo accogliamo in silenzio, conosceremo la gioia del Natale.

EXPERIENCE INTERIEURE
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv
L’évangéliste Matthieu est spécialement intéressé à dire à ses lecteurs que Jésus doit être aussi appelé « Emmanuel ». Il sait bien que cela peut être choquant et étonnant. Qui peut être appelé d’un nom signifiant « Dieu avec nous » ? Cependant c’est ce nom qui contient le noyau de la foi chrétienne et constitue le cœur de la célébration de Noël.
Ce mystère ultime qui nous entoure de tous côtés et que nous, les croyants, appelons « Dieu », n’est pas quelque chose de lointain, de distant. Il est avec tous et chacun d’entre nous. Comment pouvons-nous le savoir ? Est-il possible de croire raisonnablement que Dieu est avec moi, si je n’en ai aucune expérience si petite soit-elle ?
Habituellement, nous chrétiens, avons été formés à percevoir la présence du mystère de Dieu dans notre intérieur. C’est pourquoi beaucoup l’imaginent quelque part dans un lieu indéfini et abstrait de l’Univers. D’autres le cherchent en adorant le Christ présent dans l’eucharistie. Un bon nombre essaient de l’écouter à travers la Bible. Pour d’autres le meilleur chemin c’est Jésus-lui-même.
Le mystère de Dieu possède sans doute ses voies pour se rendre présent à chaque vie. Mais l’on peut dire que, dans la culture actuelle, si nous ne l’expérimentons pas de quelque manière que ce soit dans notre intérieur, il sera difficile de le rencontrer dehors. Par contre, si nous percevons sa présence dans notre intérieur il nous sera plus facile de déceler son mystère autour de nous.
Est-ce possible? Le secret consiste surtout à savoir rester les yeux fermés, dans un silence paisible, prêts à accueillir d’un cœur simple cette présence mystérieuse qui nous anime et nous soutient. Il ne s’agit pas d’y penser mais de vivre « en accueillant » la paix, la vie, l’amour, le pardon… qui nous arrivent du plus profond de notre être.
Il est normal, qu’en entrant dans notre propre mystère, nous soyons confrontés à nos peurs et à nos préoccupations, à nos blessures et à nos tristesses, à notre médiocrité et à notre péché. Nous ne devons pas nous inquiéter mais rester en silence. La présence amicale qui se trouve au plus profond de notre intimité nous apaisera, nous libérera et nous guérira.
Karl Rahner, un de plus importants théologiens du vingtième siècle, affirme qu’au cœur de la société sécularisée de notre temps, “cette expérience du cœur est la seule qui peut nous permettre de comprendre le message de foi de Noël : Dieu devenu homme ». Le mystère ultime de la vie est un mystère de bonté, de pardon et de salut, qui est avec nous : à l’intérieur de tous et de chacun d’entre nous. Si nous l’accueillons en silence, nous connaîtrons la joie de Noël.

INNER EXPERIENCE
José Antonio Pagola.
Matthew the evangelist has a special interest in telling his readers that Jesus should be called “Emmanuel”. He well knows that this could end up jarring us and seeming strange. Who can be called by a name that signifies “God with us”? However, this name contains within it the nucleus of the Christian faith, and is at the center of the Christmas celebration.
The final mystery that surrounds us on every side and that we believers call “God” isn’t something far off or distant. This mystery is with us and with each one of us. How can we know it? Is it possible to believe in a reasonable way that God is with me, if I don’t have some personal experience, no matter how small?
Ordinarily we Christians haven’t been taught to perceive the presence of God’s mystery within ourselves. That’s why many imagine this mystery in some undefined and abstract place in the universe. Others seek this mystery adoring Christ present in the Eucharist. More than a few try to listen to this mystery in the Bible. For others, the best way is Jesus.
Without doubt, God’s mystery has a way to make itself present in each one’s life. But it could be said that in today’s culture, if we haven’t experienced it in some way within ourselves, it’s difficult to find it outside of ourselves. Or to turn this around: if we do perceive God’s presence in our interior, it will be much easier to trace it in our surroundings.
Can this be? The secret consists, above all, in knowing how to just be, with our eyes closed and in a gentle silence, welcoming with a simple heart that mysterious presence that encourages and sustains us. It’s not about trying to think about it, but just ‘welcoming’ the peace, the life, the love, the forgiveness…that comes to us from the most intimate place within us.
When going deep within our own mystery, it’s normal to meet up with our fears and worries, our wounds and sufferings, our mediocrity and our sin. We don’t need to get upset, but just remain in the silence. The loving presence that is at the most intimate depth of ourselves will go about calming us, freeing us, healing us.
Karl Rahner, one of the most important theologians of the 20th century, affirms that, in the midst of the secular society we live in, “this experience of the heart is the only one that can help us to understand the faith message of Christmas: God became man”. The final mystery of life is a mystery of goodness, of forgiveness and salvation, a mystery that is with us: within everyone and within each one of us. If we welcome it in silence, we will come to know the joy of Christmas.

BARNE ESPERIENTZIA
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Mateo ebanjelariak aparteko interesa du irakurleei esateko, Jesusi «Emanuel» izena ere eman behar zaiola. Ondotxo daki gauza bitxi eta harrigarri gerta daitekeela hori. Nori eman dakioke izen bat, «Jainkoa gurekin» esan nahi duena? Halaz guztiz, izen horrek biltzen du kristau-fedearen giharra eta izen horrek adierazten du Eguberriak ospatzearen erdigunea.
Alde guztietatik inguratzen gaituen hondo-hondoko misterio hori, fededunok «Jainkoa» deitzen dugun hori, ez da gugandik urrun eta aparte dagoen zerbait. Guztiokin eta gutako bakoitzarekin dago. Nola jakin hori? Sinets al daiteke modu arrazoizko batean Jainkoa nirekin dagoela, nik neuk ez badut izan inolako esperientziarik, txikiena delarik ere?
Eskuharki, kristauei ez digute irakatsi Jainkoaren misterioa geure barnean sumatzen. Horregatik, askok imajinatzen dute, Unibertsoko gune zehaztugabe eta abstraktu batean dagoela Jainkoa. Beste batzuek, Eukaristian presente dagoen Kristo adoratuz bilatzen dute. Beste zenbaitek Biblian entzun nahi diote hizketan. Beste batzuentzat, Jesus da biderik hobena.
Jainkoaren misterioak, dudarik gabe, bere bideak ditu bizitza bakoitzean presente bihurtzeko. Dena den, esan daiteke, gaur egungo kulturan, misterio hori nola edo hala geure barnean esperimentatzen ez badugu, nekez aurkituko dugula kanpoan. Aitzitik, haren presentzia geure barnean sumatzen badugu, errazago gertatuko zaigu geure ingurumenean Jainkoaren misterioaren aztarrenak ateratzea.
Daitekeena ote? Hau da sekretua batez ere horretarako: begiak itxirik eta isiltasun lasaian egoten jakitea, arnasten eta sostengatzen gaituen misteriozko presentzia hori bihotz xumez onartuz. Kontua ez da horretan pentsa eta pentsa bizitzea, baizik eta geure barne hondoenetik iristen zaigun bakea, bizia, maitasuna, barkazioa… «onartuz» egotea.
Ulertzekoa izango da, geure misterio propioan murgiltzean, geure beldur eta kezkekin topo egitea, geure zauri eta tristurekin, geure eskastasun eta bekatuarekin topo egitea. Ez dugu zertan larritu; jarrai dezagun isiltasunean. Geure barnearen hondoenean den presentzia adiskidetsu hori gure barnea baketuz, askatuz eta sendatuz ariko da.
Karl Rahner-ek, hogeigarren mendeko teologorik garrantzizkoenetako hark, esan zuen, ezen gure egun hauetako gizarte sekularrean, «bihotzeko esperientzia honekin bakarrik uler daitekeela Eguberritako fede-mezu hau: Jainkoa gizon egin da». Bizitzaren azken misterioa gure barnean dagoen onberatasun-, barkazio- eta salbamen-misterio bat da: guztien eta gutako bakoitzaren barnean dagoena. Baldin eta isiltasunean onartzen badugu, biziko dugu Eguberriaren alaitasuna.

EXPERIÈNCIA INTERIOR
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat
L’evangelista Mateu té un interès especial a dir als seus lectors que Jesús ha de ser anomenat també «Emmanuel». Sap molt bé que pot resultar xocant i estrany. A qui se’l pot anomenar amb un nom que significa «Déu amb nosaltres»? No obstant això, aquest nom conté el nucli de la fe cristiana i és el centre de la celebració del Nadal.
Aquest misteri últim que ens envolta per tot arreu i que els creients anomenem «Déu» no és una cosa llunyana i distant. És amb tots i cada un de nosaltres. Com ho puc saber? És possible creure de manera raonable que Déu és amb mi, si jo no tinc cap experiència personal per petita que sigui?
D’ordinari, als cristians no s’ens ha ensenyat a percebre la presència del misteri de Déu en el nostre interior. Per això, molts se l’imaginen en algun lloc indefinit i abstracte de l’Univers. Altres el busquen adorant Crist present en l’eucaristia. Bastants tracten d’escoltar-lo en la Bíblia. Per a d’altres, el millor camí és Jesús.
El misteri de Déu té, sens dubte, els seus camins per fer-se present en cada vida. Però es pot dir que, en la cultura actual, si no l’experimentem d’alguna manera dins nostre, difícilment el trobarem a fora. Per contra, si percebem la seva presència en el nostre interior, ens serà més fàcil rastrejar el seu misteri en el nostre entorn.
És possible? El secret consisteix, sobretot, a saber estar amb els ulls tancats i en silenci tranquil, acollint amb un cor senzill aquesta presència misteriosa que ens està encoratjant i sostenint. No es tracta de pensar en això, sinó d’estar «acollint» la pau, la vida, l’amor, el perdó… que ens arriba des del més íntim del nostre ésser.
És normal que, en endinsar-nos en el nostre propi misteri, ens trobem amb les nostres pors i preocupacions, les nostres ferides i tristeses, la nostra mediocritat i el nostre pecat. No hem d’inquietar-nos, sinó romandre en el silenci. La presència amistosa que hi ha en el fons més íntim de nosaltres ens anirà apaivagant, alliberant i guarint.
Karl Rahner, un dels teòlegs més importants del segle vint, afirma que, enmig de la societat secular dels nostres dies, «aquesta experiència del cor és l’única amb la qual es pot comprendre el missatge de fe del Nadal: Déu s’ha fet home». El misteri últim de la vida és un misteri de bondat, de perdó i de salvació, que és amb nosaltres: a dins de tots i cadascun de nosaltres. Si l’acollim en silenci, coneixerem l’alegria del Nadal.

EXPERIENCIA INTERIOR
José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo
O evanxelista Mateu ten un interese especial en dicir aos seus lectores que Xesús ha ser chamado tamén “Emmanuel”. Sabe moi ben que pode resultar chocante e estraño. A quen se lle pode chamar cun nome que significa “Deus connosco”? Con todo, este nome encerra o núcleo da fe cristiá e é o centro da celebración do Nadal.
Ese misterio último que nos rodea por todas partes e que os crentes chamamos “Deus” non é algo afastado e distante. Está con todos e cada un de nós.
Como o podo saber? É posíbel crer de xeito razoábel que Deus está comigo, si eu non teño algunha experiencia persoal por pequena que sexa?
De ordinario, aos cristiáns non se nos ensinou a percibirmos a presenza do misterio de Deus no noso interior. Por iso, moitos o imaxinan nalgún lugar indefinido e abstracto do Universo. Outros búscano adorando a Cristo presente na eucaristía. Bastantes tratan de escoitalo na Biblia. Para outros o mellor camiño é Xesús.
O misterio de Deus ten, sen dúbida, os seus camiños para facerse presente en cada vida. Pero pódese dicir que, na cultura actual, se non o experimentamos dalgún xeito dentro de nós, dificilmente o acharemos fóra. Pola contra, se percibimos a súa presenza no noso interior, seranos máis doado rastrexar o seu misterio na nosa contorna.
É posíbel? O segredo consiste, sobre todo, en sabermos estar cos ollos pechados e en silencio apracíbel, acollendo cun corazón sinxelo esa presenza misteriosa que nos está alentando e sostendo. Non se trata de pensar niso, senón de estar “acollendo” a paz, a vida, o amor, o perdón… que nos chega desde o máis íntimo do noso ser.
É normal que, ao penetrarmos no noso propio misterio, nos atopemos cos nosos medos e preocupacións, as nosas feridas e tristezas, a nosa mediocridade e o noso pecado. Non habemos de inquietarnos, senón permanecermos no silencio. A presenza amizosa que está no fondo máis íntimo de nós iranos tranquilizando, liberando e sandando.
Karl Rahner, un dos teólogos máis importantes do século vinte, afirma que, no medio da sociedade secular dos nosos días, “esta experiencia do corazón é a única coa que se pode comprender a mensaxe de fe do Nadal: Deus fíxose home”.
O misterio último da vida é un misterio de bondade, de perdón e salvación, que está connosco: dentro de todos e cada un de nós. Se o acollemos en silencio, coñeceremos a alegría do Nadal.

eclesalia.net

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