(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor. Texto y fotos). Mucho interés había puesto la Hermandad del Cristo de los Afligidos en esta primera Charla que, sobre Tierra Santa, se realizó el pasado viernes en su local social de la calle José Benlliure. Y la verdad es que los presentes no quedaron defraudados y lo más importante, descubrieron todo el encanto que tienen Los Santos Lugares. Unos Santos Lugares que corresponden a unos espacios que existieron y existen y que fueron pisados por una persona excepcional, Jesucristo, una persona con nombre propio y que existió realmente. Como dijo Victor J. Maestro Cano que fue quien tuvo la misión de desgranar todos los Lugares de la Pasión «siempre es conveniente hacerlo pero en estos tiempos que vivimos se hace más necesario que nunca que nos reencontremos con aquellos Lugares, testigos de la Pasión, testigos de la Resurrección y testigos del nacimiento de Cristo. De allí todos nosotros venimos y es por ello por lo que, en nombre propio y en nombre de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside Jose Milio quiero dar la enhorabuena a la Hermandad del Cristo de los Afligidos por su decisión de iniciar con esta charla, un modo de redescubrir los lugares de la Pasión precisamente cuando estamos ante una nueva Semana Santa que, por lo que se y me han dicho, aquí, en el Marítimo, tiene mucha importancia y relevancia».
Con verbo fluido y con palabras fáciles de entender Víctor fue desgranando los distintos lugares de la Pasión, la importancia de estos y la necesidad que se tiene de conocerlos «porque insisto es cultura, forma parte de nuestra historia como cristianos y desde luego si somos cristianos y abrazamos la fe católica es porque hubo una persona de carne y hueso, Jesús de Nazaret, que nació de una mujer, la Virgen María, creció entre los suyos, padeció, murió en una cruz y resucitó al tercer día. Y en esa Resurrección está el quid de la cuestión. De ahí la necesidad que tenemos todos nosotros de descubrir y redescubrir aquellos Santos Lugares porque una cosa es cierta, existieron entonces y existen ahora. Son lugares bíblicos pero son lugares reales que responden a un nombre concreto, a un instante concreto de la vida de Jesús y a una parte fundamental de nuestra historia como cristianos que somos».
Victor, buen conocedor de Tierra Santa, empezó su disertación enmarcando los Santos Lugares, haciendo una breve historia de los mismos y descubriendo la importancia de cada lugar para después, en un alarde técnico, situar los principales lugares de la Pasión de Cristo en nuestra ciudad, en Valencia. Víctor fue muy sincero » lo he hecho así para dar una idea real de la distancia entre cada lugar, para que se conozca mejor los puntos fundamentales de la Pasión y para que la gente que me escucha sepa en todo momento situar cada Santo Lugar. Es un recurso muy didáctico, que puede sorprender en un principio pero que las personas que se encuentran escuchando acaban por agradecerlo porque … ¿quien no conoce Valencia y don de está una calle, un monumeto o un gran almácen?.
Tras la charla se produjeron algunas preguntas puntuales a las que Víctor respondió sin titubeos » allí se come muy bien. Es ‘buffet libre’, cada uno puede escoger, por lo que no existe problema alguno. Hay que ir con zapato cómodo aunque tampoco hay que andar muchos kilómetros pues los trayectos largos se realizan en autobús y lo más importante, no hay que temer nada de nada. Allí viven de nosotros los peregrinos por lo que existe mucho respeto y además, no sé que ocurre pero con los españoles el trato suele ser exquisito. Animo pues a todos a que visiten Tierra Santa, lo hagan con la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que es como hacerlo con la Custodia de Tierra Santa. Vosotros sois nuestros mejores embajadores y una cosa que siempre suelo decir y aprovecho este lugar para hacerlo aquí, en este local de Semana Santa: tenemos la obligación de conocer nuestros orígenes y que nadie lo dude, nuestros orígenes como cristianos y católicos están allí, en Tierra Santa donde nació Jesús, donde creció entre los suyos, donde padeció un verdadero tormento hasta morir en una cruz y donde demostró que era Hijo de Dios desafiando a la muerte y resucitando al tercer día. ¡Ojalá algún día se pueda forma un grupo con gente de Semana Santa que peregrine hacia aquellos lugares porque estoy convencido que será entonces cuando redescubran un modo distinto de ver, vivir y sentir lo que aquí se actualiza cada año en las procesiones y desfiles de Semana Santa y lo que allí sucedió hace ya 2010 años, en lo que fue, que nadie lo dude, la Primera semana Santa».
La Hermandad, como anfitriona de la charla, no quiso finalizar el acto sin dar un pequeño detalle a Victor, emplazarlo para una nueva ocasión, siempre en Cuaresma y siempre próximos a Semana Santa, ofrecer a los presentes los actos de la ya inminente Semana Santa Marinera, dar las gracias a los presentes personalizando la presencia en el Local Social de Los Afligidos de los representantes de la Hermandad del Cristo de la Palma de Santa María del Mar y de los Pretorianos y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario.