ENTREVISTA a Fray Ricardo Morales Galindo, obispo Chileno en el programa de Fernando Cordero «Cruzando fronteras»
En “Cruzando fronteras” entrevistamos al obispo electo de Copiapó (Chile), fray Ricardo Morales Galindo, que se convierte en el mitrado más joven del episcopado chileno. Religioso de la Orden de la Merced y hasta hace unos meses administrador apostólico de la arquidiócesis de Puerto Montt, en esta conversación nos muestra algunas anécdotas de sus visitas al Papa Francisco en Roma, cómo ha vivido su familia su nuevo nombramiento y recalca: “el Señor te da una misión y te pide un servicio”.
Subraya la cercanía del Obispo de Roma a la realidad de Chile.
Ante la actual situación de una Iglesia que ha vivido unas situaciones dramáticas y dolorosas, considera imprescindible “tener una oreja bien grande para tratar de escuchar, con humildad y responsabilidad”.
Acostumbrado y convencido del trabajo en equipo, señala: “el trabajo es con otros, no solo”. Considera que “el obispo es un facilitador, un tubo que ayuda a que el agua fluya, no ha de ser obstáculo”.
¿Cómo evangelizar? Dice el obispo electo de Copiapó, que recibirá en la Catedral de su Diócesis la ordenación episcopal el próximo 12 de septiembre: “El Evangelio conquista corazones no con garrotes, sino con ternura con cariño”.
Valora los pastores que le han precedido en su diócesis como Fernando Ariztía, Carlos Camus o Francisco Fresno.
Ricardo está disponible para la misión encomendada, con unas palabras bien gráficas: “le presto el pellejo al Señor, que Él haga el resto”. Aunque cualquier comunidad diocesana está llamada a ser un laboratorio del Evangelio y de Laudato Si’, considera que Copiapó puede ser un lugar excelente para vivir en clave evangélica y de Iglesia en salida.
Una de las preguntas de la entrevista, la formula René Cabezón Yáñez, superior provincial de los Sagrados Corazones de Chile-Argentina, en torno al estallido social chileno.
El nuevo pastor de Copiapó habla también de los abusos por parte del clero, de la escucha a las víctimas, del papel de la mujer en la Iglesia, de la relación con los medios de comunicación, etc. Por último, nos muestra sus sueños.
Como telón de fondo, la carta que el Papa Francisco dirigió al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, con fecha 31 de mayo de 2018:
“La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos”.