En este 2020 se cumplen 69 años del fallecimiento de Vicente Canet Cabellón autor del primer cartel de la Semana Santa Marinera de Valencia
(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor) Cuando estamos trabajando sobre personajes nacidos en 1929, año en que procesionó por vez primera la Hermandad del Cristo de los Afligidos, no podemos dejar en el olvido a un personaje importante y que ha pasado a la historia de la Semana Santa.
Nos referimos al cartelista valenciano Vicente Canet Cabellón, natural de Valencia, nacido en 1887, concretamente el 30 de septiembre, y fallecido en 1951 hace, por lo tanto ahora, 60 años.
Vamos a copiar integro el texto que publicamos en el libro de la Hermandad correspondiente a la Semana Santa de 2007 y que fue editado por la Hermandad del Cristo de los Afligidos.
«Ha pasado a la historia por ser el autor del primer cartel pictórico con l que se trató de ensalzar la Semana Santa Marinera de Valencia. Estamos hablando de 1929. Este autor fue pintor, cartelista e ilustrador.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de san Carlos, compaginando sus estudios con los trabajos de artista fallero y construyendo carruajes para la Batalla de flores y cabalgatas. Actividades que, tanto en el terreno académico como en el profesional le aportaron numerosos premios y valoraciones.
Pero donde más destacó fue en la creación de carteles publicitarios ganando el primer premio del Certamen de carteles convocado con ocasión de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Fue profesor de arte Decorativo en la escuela de artes y Oficios de valencia y presidente del Sindicato de Dibujantes, Pintores y Escultores y Cartelistas.
Su ideología republicana la plasmó en los carteles bélicos, ilustraciones y dibujos que realizó en la Guerra Civil para la Alianza de intelectuales y artistas Antifacístas. Actividades por las que fue condenado por ‘Auxilio as la Rebelión’, siendo encarcelado y desposeído de su plaza de profesor.
Pese a su importancia artística, no obtuvo el reconocimiento del publico ni de la critica».
Su hijo Vicente Canet Quintana, como cuenta Vicente Sobrino en el libro oficial de la Semana Santa de 2007, lleva años reivindicando un buen lugar para su padre, detalle justo a todas luces pues como se ha demostrado por estas breves pinceladas nuestro personaje cultivó con mucho acierto y arte el cartelismo y obtuvo con él importantes galardones que lo aupan a un puesto emergente entre los mejores artistas del cartelismo valenciano..
La Hermandad al traer aquí y ahora este recuerdo quiere por una parte, actualizar su memoria, reconocer su trabajo y por otra, darle la importancia historica que ha de tener quien fue el autor del primer cartel de la Semana Santa Marinera de Valencia que se recuerda.