En esta Semana Santa ponte en el lugar de Jesús, Cardenal Cipriani
MAÑANA INICIAN LOS OFICIOS DE SEMANA SANTA A LAS 10AM EN LA CATEDRAL DE LIMA
Arzobispo Primado del Perú expresa su cercanía y solidaridad con nuestros hermanos de Chosica y Santa Eulalia.
En el Diálogo de Fe del sábado 28 de marzo el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó el éxito de la Marcha por la Vida – Lima 2015; también dedicó una palabra de cercanía a nuestros hermanos de Chosica y Santa Eulalia; para finalmente animar a todos los fieles a participar de los oficios de Semana Santa que inician mañana, Domingo de Ramos.
El éxito de la Marcha por la Vida
El Cardenal del Perú hizo memoria de la Marcha por la Vida – Lima 2015 que se celebró el pasado sábado 21 de marzo con la participación de más de medio millón de personas, convirtiéndola en la manifestación ciudadana provida y en contra del aborto más grande del mundo.
“Fue una expresión multitudinaria de fe, de alegría y de libertad. Quiero agradecer a todas las personas que participaron, fueron miles y era visible la multitud y era visible el espíritu de amor a la vida de quienes marchaban. Todas esas personas que tienen en su corazón un amor para expresar con libertad sus principios merecen el reconocimiento del pastor de la arquidiócesis para decirles “gracias”, estamos emprendiendo el camino de manifestar con serenidad, paz y de manera pública los principios que deben iluminar la vida de un pueblo”, refirió.
“Pienso que la marcha ha ayudado a que mucha gente piense y reflexione sobre qué está pasando en el mundo y por qué estamos matando a los niños antes de nacer. Todas estas realidades de alguna manera me hacen pensar porque la gran mayoría de participantes eran jóvenes, lo que siempre se dice el futuro del país. Era una campana que toca diciendo: vamos a salir porque nosotros vivimos”, prosiguió.
En ese sentido, recordó que la vida humana es sagrada siempre desde la concepción hasta su fin natural, y él como pastor de la arquidiócesis de Lima tiene el deber moral de señalar el camino que enseña la Iglesia.
“Matar a otro nunca alivia. Evidentemente hay mucho que hacer. (…) El gran mérito de quienes han estado organizando la marcha es que han logrado despertar tantas veces ese problema del otro. Son muchas noticias pero la gente esta adormecida, cuando despierta ese chip de decir “la vida tiene que ver conmigo, con mis hermanos, con mis padres, es el futuro”, en ese instante como que la juventud que ha estado acostumbrada a salir se siente entusiasmada y se arriesga. La juventud le recuerda a toda la sociedad que no debemos jugar con algo que es sagrado”, mencionó.
Solidaridad con nuestros hermanos de Chosica y Santa Eulalia
En otro momento, el Arzobispo Primado expresó su solidaridad y cercanía con nuestros hermanos de Chosica y Santa Eulalia afectados por los huaicos que han caído en esta zona de Lima. También reconoció la ayuda de los voluntarios de la arquidiócesis que en los últimos días han llevado donativos.
“En Manchay y los jóvenes de Sígueme están en estos momentos en Santa Eulalia, llevando desayunos; no arreglamos el tema pero dejamos de ser simples personas que miran, participamos del tema, esto creo que es una muestra muy bonita de cómo la gente de hoy quiere formar parte y la Iglesia puede canalizar ese esfuerzo. La solidaridad es amor al prójimo”, señaló.
“Otro tema que no me corresponde es la prevención. Hay que prevenir toda esta situación que con tanta fuerza ha golpeado a Chosica. Me da alivio ver a gente que ayuda. Intentaremos desde la arquidiócesis ayudar en temas más concretos como vivienda y salud. La solidaridad es muy católica. Tenemos que decir que la solidaridad tiene que despertar a las autoridades para que haya más prevención”, continuó.
Visita de Mitzi Capriles de Ledezma
El Arzobispo de Lima también recordó la visita de Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del líder venezolano Antonio Ledezma.
“El lunes me visitó la esposa del alcalde de Caracas. La mujer sale como en el caso de Chosica a decir: “Señores hay un huaico en mi casa, me han robado a mi marido, lo han metido preso”, y el mundo entero y Latinoamérica contempla, predica, habla de libertades, de derecho humanos y dos señores respetables están siendo maltratados física y psicológicamente y nadie dice nada. Creo que hay cosas que no son negociables, son aspectos humanos. Alzo la voz de protesta ante la pasividad de la comunidad Latinoamericana. No es problemas de ideologías o de maneras de pensar. Por pensar diferente te meten preso eso no es aceptable. Recemos por el pueblo de Venezuela y por nuestras familias”, expresó.
#YoVivoSemana Santa
Finalmente, el Arzobispo de Lima animó a todos los fieles a participar con fervor religioso de los oficios por Semana Santa.
“En Semana Santa, el católico no tiene que recordar la imagen, tiene que revivir [la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor]. En Semana Santa, Jesús está muriendo porque tú maltratas a tus hijos, ofendes a tu esposa, abandonas tu hogar, no pagas el sueldo que debes a tus trabajadores, mientes y odias, cada clavo que le clavan es para decir que tú eres el causante de tanto dolor. Esa es la fe de la Iglesia. Y sabemos que después de esa muerte y del dolor viene la gran luz de la resurrección. En esta Semana Santa todos tenemos mil pecados pero si estamos con el Señor, podemos convertirnos y volver a empezar. Todo tiene arreglo con su Resurrección. Porque Dios ha triunfado sobre el mal, la mentira y el odio. Ha habido un nuevo amanecer, pero depende de cada uno”, señaló.
“En esta Semana Santa ponte en el lugar de Jesús. Dios ama tanto al mundo, a ti y a mí con tu nombre y apellido, con tu enfermedad y con tus problemas, te ama. Hay que repetirlo porque el mundo parece que se olvida”, continuó.
El Cardenal Juan Luis saludó a la familia carmelita, quienes celebran los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la gran reformadora del Carmelo.
—————–
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telf. 203-7736
www.arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
www.flickr.com/arzobispadodelima