“Las enseñanzas del Papa invitan a un cambio muy grande en la sociedad”
En el 48º Encuentro nacional que reúne a todas las Cáritas arquidiocesanas del Perú, que se inició en Lima el martes 27 de octubre, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne señaló que las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI en la carta Encíclica “Caritas in veritate” invitan a un cambio muy grande en la sociedad, pero hecho de cambios pequeños y diarios.
“Los invito a leer este documento y a reunirse para concretar acciones personales, familiares e institucionales que los harán mejores personas, mejores padres de familia, mejores empresarios y personas mucho más felices como hijos de Dios”, expresó.
“La caridad de Cristo nos urge a la acción”
En esa línea, el Arzobispo de Lima animó a los representantes de Cáritas arquidiocesanas a dar aplicaciones concretas a la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, siguiendo la exhortación de San Pablo “La caridad de Cristo nos urge”.
“Encuentro en esta encíclica una invitación apremiante a la acción. Se están formando en este contexto, organizaciones que “ante la sorprendente experiencia del don” han descubierto la dimensión del “principio de la gratuidad”, y quieren tener espacio en la actividad social sea ésta de tipo cultural, económica o política. Son nuevos esfuerzos para iluminar respuestas a los problemas sociales, políticos y económicos en base a una “nueva síntesis humanista”, expresó.
Sin embargo, el Arzobispo de Lima también advirtió que “no pocas organizaciones luchan para que la percepción de los hechos por parte de la población, de sus autoridades, de los padres de familia, de los que conforman la opinión pública, de los empresarios o del mercado se acomode a su visión distorsionada de la antropología del ser humano, del desarrollo del mundo y de la sociedad con todas sus consecuencias”.
El Cardenal Cipriani señaló que este fenómeno importante parece prevalecer en nuestro tiempo y pretende imponer la ideología de género, la manipulación de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, el ataque al matrimonio y la familia así como otras causas contrarias a la dignidad humana.
Ante estas circunstancias, es preciso defender la verdad sobre Dios, sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre.
“La caridad es un don gratuito”
“La gratitud está en nuestras vidas de muchas maneras, aunque frecuentemente pasa desapercibida debido a una visión materialista de la existencia que antepone a toda la productividad y la utilidad. A veces, el hombre moderno tiene la errónea convicción de ser el único autor de si mismo, de su vida y de la sociedad. Es una presunción fruto de la cerrazón egoísta en sí mismo”, expresó.
Por eso, es preciso recordar que el ser humano está hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente. Desde la propia vida. Así, la caridad en la verdad pone al hombre ante la sorprendente experiencia del don recibido.
“La caridad existe unida a la verdad”
“La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. “El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad”, expresó el Cardenal Cipriani.
“Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales”, indicó.
El relativismo ha privilegiado “un falso pluralismo”
“La verdad tiene mucho que ver con el modo humano de conocer la realidad que nos permite formarnos un concepto de ella y expresarla en una palabra. Este proceso “epistemológico” está en una crisis en el mundo actual. Hoy se privilegia “la sensación y el gusto, las mayorías en las encuestas” y no se busca la verdad. Muchas veces, por cobardía, al no querer aceptar sus consecuencias. El relativismo ha privilegiado ese “falso pluralismo” en el cual todas “las verdades” son simples “opiniones” y, por tanto, son iguales y respetables. Gravísimo error de aceptar que “la verdad” no se puede alcanzar. Un retraerse de la razón empequeñeciendo su capacidad”, mencionó el Cardenal Cipriani.
El Arzobispo de Lima participó en el Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú, que cuenta con la asistencia de 40 delegados de las oficinas diocesanas y la presencia de obispos y ejecutivos de la oficina central. El 48º Encuentro Nacional de la Red Caritas en el Perú se inició el martes 27 y culminará el viernes 30 de octubre.
La sesión fue inaugurada por el Presidente de Cáritas del Perú y Obispo del Callao, Monseñor Miguel Irizar; el Secretario General, Ingeniero Jorge Lafosse y por el Asesor Pastoral de Cáritas del Perú, Monseñor Hugo Garaycoa, Obispo Emérito de Tacna y Moquegua, quien dirigió las oraciones iniciales. También asistió Monseñor Mario Busquets, Obispo Prelado de Chuquibamba.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefax: 333-0015