Queridos lectores y amigos:
El próximo 18 de noviembre celebraremos el domingo XXXIII del T.O.
Las lecturas litúrgicas de este domingo -sobradamente apocalíptico- demandan una mirada profunda que no se deje cegar por engañosos resplandores de alegóricas Parusías. Ninguna figura señera de la Sabiduría eterna ha venido al mundo para despertar división y hostilidad con sus doctrinas. Por eso cualquier enseñanza utilizada a tal fin es al menos sospechosa, si no falsa.
No habrá Segunda Venida de Jesús, salvo entendida ésta como el descubrimiento de su realidad espiritual dentro de cada ser, homo sapiens incluido. Porque lo que él representa de Espíritu y Verdad ha sido y es Presencia eterna –Conciencia Cósmica- que proclama la unidad esencial de todo el universo. Unidad que la Mística de siempre y la propia Ciencia de hoy han descubierto.
El Hijo de Dios –el Verbo- desembarcó desde el Principio en el Universo, encarnado en sus creaturas. El segundo atraque y desembarco ocurrió –y sigue ocurriendo- cada vez que un ser humano es consciente de esa presencia en su interior.
Vía para lograrlo: la mirada profunda que escudriña los entresijos del corazón. Feadulta os lo desea con un abrazo ecuménico hacia el exterior, capaz de reunir en un mismo Reino a todos “los elegidos de los cuatro vientos”.
Vicente Martínez
Marcos 13, 24-32. Estad preparados, nadie conoce el día ni la hora del fin de los tiempos.
José Enrique Galarreta: Daniel 12, 1-3 y Hebreos 10, 11-18. Se hace coincidir el final del año litúrgico con el final de la predicación de Jesús: los discursos escatológicos. Le acompaña un texto escatológico del A.T., de la profecía de Daniel. La segunda lectura sigue con la carta a los Hebreos.
Florentino Ulibarri: Aquí estoy, Señor, ¡Tú sabes cómo! Aquí estoy, Señor, en el umbral de tu tiempo, en el umbral de tu casa, queriendo responder a tu llamada con alegría.
Mari Patxi Ayerra: Ayúdanos, Padre, para que sepamos cambiar nuestro modo de estar en la vida y convivir con los demás.
Rafael Calvo: Enfermedad y muerte. Somos seres imperfectos, abocados a la enfermedad, y nuestro tiempo tiene un límite. Es bueno ser conscientes de todo ello pero hemos de mirar el vaso medio lleno y aprovechar nuestras posibilidades, rentabilizarnos al máximo.
Fray Marcos: Lo que era y lo que soy, es lo que siempre seré. La escatología no tiene hoy mucho sentido. Nada tengo que esperar ni de Dios ni de mi esfuerzo. Lo esencial me lo han dado ya totalmente.
José Antonio Pagola: Nadie sabe el día. El mejor conocimiento del lenguaje apocalíptico nos permite hoy escuchar el mensaje esperanzador de Jesús, sin caer en la tentación de sembrar angustia y terror en las conciencias.
Enrique Martínez Lozano: Apocalipsis: el fondo de lo real es fiable. El Fondo de lo real, que es a la vez nuestro propio Fondo, es consistente y amoroso. Ese Fondo “no pasará”.
José Enrique Galarreta: Se acaba el tiempo: acertar con Jesús. Jesús muestra algo muy importante de su mensaje: ha pasado el tiempo en que el Templo, la Circuncisión, el Sábado, los sacrificios… tenían importancia religiosa. Jesús anuncia que ése no es el fin sino el tiempo de anunciar el evangelio a todo el mundo.
José Arregi: Desahuciados. El PP y el PSOE, a última hora y de prisa, parecen haberse decidido a buscar alguna solución conjunta al drama creciente de los desahucios. Pero la moratoria no es solución. No se hallará solución mientras no se aborde el mal en sus raíces.
Eloy Roy: Les robamos hasta el Evangelio. A través de los gritos y silencios de los empobrecidos y empobrecidas de la Tierra es el mismo Dios el que nos habla. La «nueva evangelización» tendrá que hacerse eco de esa voz, si no, será un aborto más.
Frei Betto: El sujeto se vuelve objeto; el objeto, sujeto. Es la ‘hazaña’ del consumismo neoliberal que confunde a los filósofos: la mercancía se convierte en sujeto y el sujeto humano pasa a la condición de objeto.
Carlos F. Barberá: El matrimonio homosexual. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual merece una reflexión que vaya más allá de la sensación de triunfo o de la condena. A los creyentes todas las realidades nos interpelan.
Sandra Hojman: El otoño se anuncia. La cuaresma de los tiempos. ¿Qué dejar caer, de qué despojarnos, qué necesita pasar por el fuego, para que la primavera se haga presente?
Jesús Bastante: Que la Iglesia se convierta al Evangelio. Entrevista a Carlos Escudero: «La jerarquía eclesiástica está incapacitada para entender el Evangelio porque está viviendo en estructuras de poder. La Iglesia nos sigue enseñando una teología del temor en vez de una teología de la felicidad«
A nuestro Dios le encantan los disfraces. Jesús siempre nos sorprende con sus respuestas, no sabemos por donde va a salir, siempre encuentra el camino. Él es el camino…dejémonos sorprender.
Equipo ‘Quiero ver’: Empezar a vivir. ¿Estoy vivo? ¿Estoy contento con mi manera de vivir? ¿Puede haber otras maneras de vivir? ¿Tengo que esperar a que ocurra algo extraordinario para poder cambiar?
El Portero del Prostíbulo. Dios nos sorprende, las crisis están llenas de oportunidades. Pon todo de tu parte como si todo dependiera de ti y deja todo en manos de la providencia como si todo dependiera de ella.