(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- No se puede decir que haya comenzado mal el 125 aniversario de la primera salida oficial del Santísimo Cristo de los Afligidos. Este año el trono real de la Cabalgata del Cañamelar estará situado en su Local Social. Los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán allí las cartas de los cientos y cientos de nanos que aguardan felices a que todo lo que le han pedido a Sus Majestades se cumpla y el 6 de Enero se encuentren con aquello que han soñado.
Fuentes del colectivo de la Hermandad ha señalado que “la verdad es que la suerte ha querido que sea en este 2010, cuando la hermandad celebra el 125 aniversario de la primera salida de su Titular, cuando se reciba a Sus Majestades que, venidas de Oriente, desean recibir las cartas de los nanos para corresponderles con regalos siempre y cuando se hallan portado bien. Para ello vamos a poner todo lo que haga falta para que Sus Majestades los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, se encuentren cómodos, puedan recibir las cartas y se sientan como en su casa tras ese largo viaje que han realizado para estar con los que más quieren: los niños del Cañamelar”.
Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, esta visita “supone una oportunidad única para asentar el proyecto que se inició con el nuevo año de mantener encendida la Luz de la Paz de Belén 125 días, los mismos que años hace que salió el Titular de la Hermandad. Un momento pues para dar gracias, para estar contentos, para vivirlo en toda su plenitud y para compartirlo entre las demás hermandades que configuran la parroquial del Rosario, que son las que, año tras año, ha venido realizando una cabalgata que cada vez cuenta con mas niños, lo que supone siempre un aliciente a tener muy en cuenta”.
“Para celebrar esta efemérides del 125 aniversario de la primera salida oficial del Cristo de los Afligidos la hermandad pondrá a disposición de los niños una Carta a los Reyes Magos que ha escrito para la ocasión el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada. Una Carta que, como todas las que escribe el citado autor, es para leerla con detenimiento, para pensar, meditar y guardar. Una carta pues que recibirán los peques pero que se las deben de entregar a sus padres para que estos, con tiempo, sin prisas y con sosiego, la lean a sus hijos, se la expliquen y se comente en familia”.
Port su parte Antonio Díaz Tortajada al hacerle saber nuestra intención nos dijo “la carta está a vuestra disposición. Le podeis dar la difusión que querais. Yo la he hecho con esa intención, para que se lea, se medite y se distribuya. Si luego vosotros la decidís editar y repartirla con ocasión de la cabalgata que todos los años realizáis, mejor que mejor porque me consta que vuestra Cabalgata ya ocupa, por méritos propios, un lugar importante entre las cosas que hay que ver y no se pueden perder los críos”.
Así pues, y esto es para los nanos, a las 18:30 Sus majestades venidas de Oriente se acercaran hasta El Rosario para venerar al Niño Dios, para ofrecerle moro, incienso y mirra y para escuchar la Palabra de Dios. Antes, aproximadamente desde las 18 horas José Manuel Parra, el famoso ‘speaker’ deportivo, amenizará -como él solo sabe hacerlo- la impaciente espera de los más críos.
Por ultimo hay que agradecer a la Comisión de Reyes, formada desde la parroquial del Rosario, todo el trabajo realizado para que cada año se perfeccione un acto que se quiere perpetuar porque como señalaron algunos miembros de esta Comisión «no hay nada mejor que ver la cara de felicidad de los ‘peques’. Por ellos lo hacemos y por ellos merece la pena cualquier esfuerzo que, a lo largo del año, se realice para poder cada año hacerlo mejor y contar con más chavales»