El Tribunal Eclesiástico de Lima tomará medidas legales contra Daniel Germán Vega
En el programa Diálogo de Fe del sábado 24 de octubre, estuvo presente el Padre Luis Gaspar, Vicario Episcopal de la Comisión de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Lima y miembro del Tribunal Eclesiástico de Lima. En su calidad de juez del tribunal explicó las diferencias que existen entre el Tribunal Eclesiástico y el Arzobispado de Lima, en el marco de las denuncias que existen contra el fundador del Movimiento Sodalicio de Vida Cristiana.
TRIBUNAL INTERDIOCESANO
El Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, señaló que el Tribunal Eclesiástico al que pertenece, es un tribunal interdiocesano al cual pertenecen 22 obispados e indicó que ningún obispo, ni arzobispo tiene injerencia sobre ninguna denuncia presentada al tribunal.
“El tribunal interdiocesano de Lima, del cual forman parte 22 obispos, tiene sus propias funciones y autonomías que ninguno de los 22 obispos, incluido el moderador, que es el Arzobispo de Lima, tiene injerencia o marcan la pauta del tribunal”.
“Los hechos denunciados han ocurrido algunos treinta años atrás, cuando el arzobispo era el Cardenal Landázuri y o cuando el arzobispado era el Cardenal Vargas. Por lo tanto, una vez más la iglesia condena todo acto de pedofilia, ante lo cual tanto el Papa Juan pablo II, el Papa Benedicto XVI, y el Papa Francisco son claros: Tolerancia cero. Estos actos son abominables, estos actos no admiten ningún tipo de atenuante, y si se comprobará que estos actos ocurrieron deberá caer todo el peso de la ley, no solo eclesiástica sino también civil”.
También indicó que el Tribunal Eclesiástico busca salvaguardar el buen honor de las víctimas, pero resaltó que eso no significa que el tribunal deje de trabajar en busca de justicia.
“La administración de la justicia de este tribunal no actúa conforme al tema mediático o a la exigencia pública. Es muy cuidadoso en la reserva del proceso por custodiar el buen honor y la buena fama, especialmente de las víctimas. Por eso, la reserva de los casos no significa inacción o ocultar los hechos”.
ACCIÓN INMEDIATA
Por otro lado, especificó que el proceso, a nivel eclesiástico, contra Luis Fernando Figari fue derivado a la Santa Sede por tratarse del fundador de una institución con derecho pontificio.
“A su debido tiempo el caso ha sido remetido al tribunal competente que es la Santa Sede porque el acusado es una persona fundadora de una institución actualmente de derecho pontificio. Por lo tanto, depende exclusivamente de la Santa Sede. Este tribunal no es competente, solo juzga casos diocesanos e inmediatas a nuestro tribunal”.
Por último, el sacerdote señaló que se presentará una demanda contra Daniel Germán Vega, presidente de IDDEREM.
“Yo creo que esta denuncia no tiene pies ni cabeza, lo que sí buscan es notoriedad y publicidad porque no están informados. Aquí nadie ha tratado de encubrir o tapar estos hechos y actualmente ya la Santa Sede ha intervenido y está investigando los hechos. Tengan por seguro que el día que la Santa Sede se pronuncie, nosotros seremos los primeros desde el tribunal eclesiástico en hacer público el resultado de la sentencia final y haremos todo el esfuerzo porque se cumpla lo que dictamine la Santa Sede”.
“El Tribunal Eclesiástico de Lima va a tomar medidas legales contra el Señor Daniel Germán Vega, que con el afán de adquirir protagonismo nos ha denunciado. Basta ya de faltar el honor y la fama de las personas. Nosotros en ningún momento hemos encubierto y obstruido la justicia y mucho menos hemos sido cómplices de estos delitos. Tampoco hemos hecho alguna omisión. Se ha actuado desde primer momento y hasta la actualidad haciendo un seguimiento
LA IGLESIA RECHAZA ACTOS INMORALES
Por otra parte el Padre José Chuquillanqui, Vicario de Acción Social, quien también estuvo presente en el programa afirmó que la Iglesia condena cualquier conducta contra la dignidad y la vida de los niños.
“Nuestra cercanía con todas las víctimas del tema que se está haciendo mención, nuestra cercanía con este dolor que sufren las personas y decir también que la Iglesia siempre hará lo que nos está indicando el Papa: Tolerancia cero. Desde tiempos del Papa Benedicto y ahora con el Papa Francisco; el cardenal hará en su momento lo que la Iglesia tiene que hacer”.
“Yo diría no hay que ciprianizar el tema, a veces siento que buscamos culpables de los grandes problemas para un poco desviar el fondo de las cosas, hay que ser objetivos y lo que haya que sancionar, hay que sancionar. Sentimos indignación por quien comete este tipo de actos”.
PREVENCIÓN CONTRA EL FENOMENO DEL NIÑO
El Padre José Chuquillanqui también explicó sobre las acciones de prevención que se están tomando en la Arquidiócesis de Lima contra el fenómeno del Niño.
“Tenemos el encargo del Cardenal para ver estos tema y como ya enfrentamos, en el mes de marzo, el asunto en Chosica, el señor cardenal ha convocado a un grupo de personas, entre sacerdotes y laicos, para organizar y prepararnos ante el Fenómeno del Niño y también en respuesta a instituciones y empresas que están tocando la puerta para saber cómo nos estamos organizando. Por un lado, estamos coordinando el acopio de bienes, que va a ser para ayudar y repartir y por otro, el voluntariado para poder atender, no se trata solo de ir y dar, sino también en algunos momentos que se necesite colaborar con gente que ayude a punta de pico y lampa”.
SÍNODO DE LA FAMILIA
El sacerdote también habló sobre los resultados del Sínodo de la Familia que está a punto de finalizar en Roma e invitó a todos los católicos a seguir al Papa y siempre mirar como Cristo lo haría.
“Hay que estar donde Pedro nos dice que hay que estar. Y Pedro nos habla a través del Papa. Si miramos desde la mirada de Cristo creo que entenderemos mucho más las realidades, las esperanzas, los sufrimientos, las luchas, las ilusiones, los éxitos y los fracasos de las familias. Y seremos una Iglesia que acompañe en cada tiempo y en cada espacio a la familia”.
————-
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima