(Desde El Cañamelar y el Rosario José Ángel Crespo Flor. Foto: Luis Guiñón).- Según todas las noticias un 11 de octubre pero de 1885 salió por vez primera el Cristo de los Afligidos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Y lo hizo con ocasión del cólera y para llevar, paz, esperanza y consuelo a todas aquellas familias que tenían algún ser enfermó de cólera. En aquel entonces, estamos hablando de 1885, el pare Lluis Navarro era el párroco del templo del Cañamelar que, entonces. era conocido como Pueblo Nuevo de la Mar.
Hoy, 11 de octubre pero de 2010 la Hermandad quiere perpetuar aquel hecho que marcó como era lógico un antes y un después de ahí que ahora, 125 años de aquel hecho, se quiere recordar.- ¿Cómo?. Recordando al pare Lluis Navarro y a todos los que murieron con ocasión del cólera. Recordándoles con el rezo pausado y meditado de un aparte del santo Rosario y luego en la eucaristía que presidirá el párroco del Cañamelar, José Polo.
Como siempre tanto el rezo de esa parte del santo Rosario como la Misa tendrán por escenario la capilla de la Comunión donde se venera también a quien desde este año es considerado como Señor, Patrono y protector del Cañamelar.
Al termino de la Misa, que será oficiada por el sacerdote José Polo, párroco del templo y consiliario de la Hermandad, dará comienzo a las 19: 30 horas y mientras tiene lugar el Canto de los Gozos en honor al Cristo de los Afligidos, tendrá lugar un ‘besapies’ especial y motivado por la efemérides que se celebra. Y decimos que es especial porque de un tiempo a esta parte se ha mantenido el camarín, que cobija al Crucificado que tallara Carmelo Vicent (natural de Carpesa-Valencia) en 1943, cerrado bajo llave para de esta forma preservar toda la belleza y singularidad de una imagen que cautiva a las gentes del Cañamelar. Con ello se quiere ‘llenar de contenido’ un jornada que quedará marcada para la historia del propio colectivo que tiene el alto honor de acompañarle, del barrio del Cañamelar (Valencia) de quien es su Señor, Patrono y Protector y de la Parroquia.