(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- El Real Colegio – Seminario del Corpus Christi, fundado por san Juan de Ribera en 1583, inicia mañana, 12 de enero, las celebraciones extraordinarias en honor a San Juan de Ribera en el IV Centenario de su fallecimiento y lo hace con el Primer Día del Triduo en el que presidirá la Santa Misa monseñor D. Vicente Juan Segura, antiguo colegial y hoy obispo de Ibiza. Este IV Centenario y la importancia que tanto entonces como hoy sigue teniendo San Juan de Ribera es lo que ha hecho que la Generalitat Valenciana haya impulsado este 2011 como ‘Año San Juan de Ribera’ por lo que es de esperar se den los suficientes acontecimientos para acercar más la figura de este gran prohombre de la Iglesia valenciana a las nuevas generaciones de valencianos y valencianas.
Para los valencianos hablar de san Juan de Ribera y hacerlo de su Real Colegio-Seminario significan mucho de ahí que sean numerosos los valencianos que le profesan una sincera y profunda devoción como se puede apreciar tanto en el día de su Fiesta, 14 de enero, como en la Octava del Corpus, 30 de junio de 2011, así como en las Misas diarias, en latin y gregoriano, algo que únicamente se da en esta Iglesia dentro del contexto de la Iglesia Particular de Valencia
Precisamente, durante el pasado mes de diciembre y por este mismo motivo, el Ayuntamiento de Valencia publicó una edición facsímil de la Biblia de San Juan de Ribera, editada en 1540 en París, con anotaciones del propio santo y cuyo original se conserva en la biblioteca del Real Colegio Seminario.
La clausura del Año San Juan de Ribera será el 14 de enero de 2012.
San Juan de Ribera
San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. Seis años más tarde el papa San Pío V le otorgó el título de Patriarca de Antioquia, y lo promovió al Arzobispado de Valencia donde «fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento». El propio Pontífice lo definió como “lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y de bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad… porque no sólo hace oficio de obispo sino de cura”.
Durante su pontificado fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Fue arzobispo de Valencia durante 42 años, siendo el pontificado más largo de la diócesis valentina, hasta su fallecimiento el 6 de enero de 1611. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960. (Se puede seguir también esta información en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com )
Los comentarios están cerrados.