El Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo en el programa Diálogo de Fe del sábado 23 de enero, en donde mencionó que uno de los problemas actuales de la humanidad es el aislamiento.
“Como dice el Papa Benedicto XVI: “el que cree no está solo”. Uno de los grandes problemas de hoy es el aislamiento, aunque estés en todos los Twiters y en todo los Whatsapps comunicado con el mundo entero, sin embargo estás solo. Este es el mundo de la tecnología, una tecnología que te da un montón de información pero que no te da cariño y compresión. Dice el Papa Benedicto XVI: el que cree nunca esta solo”.
El Papa Francisco: “Jesús es nuestro amigo”
En el programa, que desde este año, recuerda fragmentos de las palabras del Papa Francisco en sus visitas al mundo; el Cardenal Juan Luis pidió que hicieran eco del pedido del Papa de ir y llevar a Jesús en cada momento de nuestras vidas.
«El que no tiene conciencia no se da cuenta que Jesús está conmigo. Jesús es mi amigo, Jesús está preocupado de mi vida, de mi esposa, de mis hijos. Si no hay esa fe como voy a salir a darla; entonces, el Papa Francisco está de una manera entusiasmada diciendo: anda, se consciente de que ha venido para que tú vayas”.
El cardenal Juan Luis también señaló la labor que ha venido realizando la Iglesia en el Perú a través de los años de manera desinteresada.
“Cuando vemos qué ocurrió en los primeros tiempos de nuestra patria. Vinieron desde lejos Franciscanos, Dominicos, Agustinos, etc. Fueron viniendo de diferentes lugares, diferentes personas, con una misión. Sintieron ellos que Jesús los mandaba y vinieron al Perú. Y fueron ellos los que, con libertad como ha dicho el Papa, que no te impone, no te obliga, no te chantajea y que no quiere privilegios, trajeron su perdón, su misericordia, los sacramentos”.
“Esta libertad religiosa entró en la realidad más profunda de la tradición peruana; entonces, en esa tradición, vemos como la Iglesia en el Perú es una Iglesia viva, festiva y muy expresiva. Yo veo que la Iglesia hace una cantidad de acciones de Dios: niños a los que consuela o comedores en los que da algo de comer, pero sobre todo les lleva a Jesús, le lleva el alma. Esos chicos van recibiendo ese amor de Jesús a través de tantas instituciones que la Iglesia tiene a lo largo y ancho del país”.
“La familia es el mejor sistema hecho por Dios para organizar una sociedad”
Por otro lado, el cardenal refirió que el pueblo peruano es un pueblo que defiende la vida, el matrimonio y la familia.
“No nos podemos dejar engañar por tres o cuatro profetas de desventuras que permanentemente estén diciendo que por qué se mete la Iglesia en temas como el aborto. Defiendo tu vida, si a ti te hubieran abortado no vivirías. Estoy defendiendo a los que quieren venir al mundo, no es una religión, es la vida. Por lo tanto, no se trata de como gano o pierdo votos. ¿Tú defiendes la vida o quieres limitar el que no nazcan los niños? Hay que ser claros y este pueblo en su fe maravillosa dice: queremos a los niños”.
“Lo mismo ocurre cuando uno dice: ¿el matrimonio cómo es? Pues el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Así lo dice el pueblo, así lo aprendió y sigue esa ley natural. Entonces, no es una pelea contra nadie, no es que estemos votando por un candidato católico o no católico, estamos queriendo apoyar las raíces y tradiciones de nuestro pueblo, que respetan el matrimonio, respetan a la familia, y respetan la vida”
“No nos dejemos engañar. Como decía el Papa Benedicto XVI, hay unos principios que no son negociables. No está en discusión el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no está en discusión en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no está en discusión que la familia es el mejor sistema hecho por Dios para organizar una sociedad y que la fe es un elemento vital como la sangre en nuestras vidas”.
“La verdad es una buena compañía”
Por último, el Cardenal Juan Luis exhortó al pueblo peruano a elegir el camino de verdad.
“Estamos en un momento de elecciones. La elección de un presidente no es un negocio, no es quien invierte para ganar, no es una tómbola donde vamos a apostar a ver si hay suerte. Hay que decir la verdad, por supuesto que hay muchas maneras, pero el pueblo mira, el pueblo piensa. El pueblo va entendiendo cada vez más que la verdad y la alegría son buena compañía».