(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- La Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) está en deuda con Enrique Ponce. Su nombre, desde que el maestro de Chiva hiciera el pregón anunciador de la Semana Santa Marinera 2011, ha quedado unido de hecho y por derecho en la historia de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), la segunda fiesta en importancia de Valencia.
Por eso, porque es actualidad, y porque son sus palabras, vamos aquí y ahora a hacernos eco de lo que el matador de toros valenciano ha dicho en las páginas de ABC, hoy, domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, sobre la próxima e inminente beatificación de Juan Pablo II. Beatificación que se llevará a termino el próximo domingo 1 de mayo (Domingo de la Divina Misericordia) en El Vaticano.
Ponce ha señalado que «me alegro mucho de la beatificación de Juan Pablo II porque pienso que es justa y mas que merecida». El primer recuerdo que tiene el matador sobre el Papa se remonta a la visita que hizo a Valencia «Yo tenía diez años. Recuerdo la ilusión de mi familia, fuimos todos juntos de Chiva a Valencia para poder verlo. Posteriormente también lo vi en Roma y el México».
Ponce destaca que fuera el primer pontífice que visitó todos los países del mundo para llevar la fe cristiana. «Esa labor es una de sus grandes aportaciones, pero a eso hay que añadir su enorme influencia en el devenir histórico de su época. No se limitó a lo puramente religioso, sino que influyó en la liberación de Europa, dándolo todo por la paz y la libertad. Creo que, por todo ello, es el Papa más popular de la historia».
Pienso que es importante que los que amamos la Semana Santa rescatemos estas intervenciones de gente que de alguna manera están presentes en la Fiesta del Marítimo y su nombre queda, de alguna forma, unido para siempre. Ponce cautivo con su Pregón y ahora se pronuncia, como un cristiano y creyente que, además ejerce como cristiano y creyente en algo tan actual como es la próxima e inminente beatificación del Papa Magno. Un hecho sin parangón y que, desde luego, va a marcar un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica. Ponce ha estado sencillo y original como sencillo y original fue el pregón que anunciaba la Fiesta en la que se conmemoraba la Pasión, Muerte, Enterramiento y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Hecho que aconteció en la parroquia Nuestra Señora de Los Angeles del Cabañal. (Esta y otras informaciones pueden leerlas en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com)