EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GUADIX YA TIENE NOMBRE Y PRONTO VERÁ LA LUZ

El que será el Plan Diocesano de Pastoral para los próximos 5 años en la diócesis de Guadix ya va tomando forma y está casi ultimado. Verá la luz, seguramente, antes de que acabe el curso pastoral, es decir, antes del verano. Sólo queda hacer algunas correcciones de estilo y un poquito de contenido y, el que será el primer Plan Diocesano de Pastoral de Mons. Ginés García, verá la luz.

Entre las novedades que aporta el nuevo Plan de Pastoral Diocesano está el cambio de nomenclatura: ahora se llamará Plan de Evangelización. Y tiene su por qué: se trata de poner de manifiesto, ya desde el principio, que la etapa que se inicia quiere ser de evangelización, de anuncio, de siembra del Evangelio en la diócesis accitana. Además, engarza en las propuestas de los dos últimos Papas de hacer una nueva evangelización para el nuevo mundo que está emergiendo, que tendrán su eco en el próximo Sínodo de Obispos sobre “ la Nueva Evangelización” que se prepara para 2012. De ahí, que se cambie también el nombre.

El Plan de Evangelización de la diócesis de Guadix partirá de una pregunta que se hace la iglesia accitana: ¿qué pide el Espíritu a la iglesia de Guadix?, haciendo nuestra la pregunta del Apocalipsis (Ap 2,7) sobre lo que el Espíritu solicita a las Iglesias. También el encuentro con la Palabra de Dios será otro de los argumentos fundantes de la acción evangelizadora en los próximos 5 años, como un eje vertebrador que llevará a realizaciones muy concretas.

Entre las acciones que propondrá el nuevo Plan de Evangelización habrá unas dirigidas al interior de la iglesia diocesana, para revitalizarla y darle un nuevo impulso, y otras orientadas al mundo que nos rodea, a la cultura, a los que viven más alejados de nuestra Iglesia.

Entre las novedades que aporte, seguramente habrá que contar con la propuesta que hace este Plan de Evangelización de acercarse al mundo de la cultura, de los medios de comunicación, para evangelizar también este mundo y desde este mundo.

Todas estas son ideas que se han dado a conocer cuando aún no está terminado el Plan de Evangelización de la diócesis de Guadix para los años 2011-2016. Durante el curso que ya termina se ha trabajado este Plan, partiendo de las propuestas de los arciprestazgos y de las distintas instituciones diocesanas. Y ahora está a punto de salir para que, a comienzos del curso próximo, ya se puedan asumir las primeras acciones para ponerlo en marcha.

Se trata de un Plan de Evangelización en el que el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha puesto mucha ilusión: por los resultados que espera que dé este Plan, por el estímulo con que espera que sea recibido por la iglesia diocesana y porque es su primer Plan de Pastoral, desde que fuese consagrado obispo. Cuando llegó a la diócesis ya anunció que comenzaba a preparar un nuevo Plan para la pastoral accitana. En pocas semanas lo conoceremos y comenzaremos a trabajar con él.

Antonio Gómez