El pasaje evangélico incide en el agradecimiento – Domingo del tiempo ordinario

Vicente Martínez: El perfume de… ¡gracias!. Las ¡gracias! se dan por lo recibido, y nunca por la esperanza del volver a recibir.

Lc 17, 11-19 ¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?

José Enrique Galarreta: 2 Reyes 5, 14-17Naamán el sirio bajó y se bañó siete veces en el Jordán y su carne quedó limpia de la lepra. 2 Timoteo 2, 8-13Una exhortación de Pablo a mantener la fidelidad a Cristo en tiempos muy difíciles.

Florentino Ulibarri: El leproso agradecidoY poco importa que sean leprosos y samaritanos, o emigrantes, negros, sin papeles, enfermos crónicos, parados… los que salen a nuestro encuentro y gritan sus necesidades.

Vicky Irigaray: Padre, enséñanos a ser agradecidosGracias, Padre, porque estás ahí escuchándonos, acogiéndonos y queriéndonos.

Rafael Calvo: Enfermedad y muerteHemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.

Fray Marcos: La salvación llega con el agradecimientoEste evangelio es un acicate para que de verdad nuestras eucaristías sean una manifestación comunitaria de agradecimiento y alabanza.

José Antonio Pagola: Creer sin agradecerUna fe que no genera en los creyentes alegría y agradecimiento es una fe enferma.

Enrique Martínez Lozano: Crecer en compasión y en gratitudAceptarnos como somos para ser más compasivos y agradecidos.

José Enrique Galarreta: El milagro de la conversiónHay autores que piensan que éste no es el relato de un suceso, sino una parábola vestida con imágenes. Para nuestra interpretación, nos es indiferente.

Faustino Vilabrille: La lepra de nuestro tiempoHoy muchas clases de lepras que corroen nuestra humanidad y muchos “victimadores” que están colaborando a su expansión.

La lepra está en tu mente. ¡¡Tócame!! La indiferencia es la mayor lepra que está corroyendo nuestra humanidad.

Via Crucis de África. Lampedusa. ¿Cuantos viacrucis vamos a tener que seguir “compadeciendo” similares a éste?

Salomé Arricibita: CúrameCúrame con tu amor, límpiame, sana mi vida, cúrame, Señor… mi Dios… cúrame el alma. La presentación es de Lenin Cárdenas.

Sobre la temática Iglesia.

Leonardo Boff: Una Asamblea por la vida en la TierraCarta pública al papa Francisco. Una sociedad consumista y depredadora como la actual es la lepra que puede dar al traste con el futuro de nuestra humanidad.

José M. Castillo: La renovación que necesitamos. El problema capital no es el tema financiero, está en que el centro de la vida de la Iglesia no es el Evangelio sino la Religión.

José A. Pagola: Carta al Papa FranciscoCreo que la herejía más grave y sutil que ha penetrado en el cristianismo es el haber hecho de la Iglesia el centro de todo, desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.

Y la respuesta a unos comentarios.

José Arregi: ¿Un Jesús perfecto? En el artículo “Neuroteología” escribía: “Es más que probable que en la Tierra, dentro de muchos millones de años, vivan seres no humanos mucho más inteligentes o “espirituales” que nosotros (y que Buda o Jesús de Nazaret…)”. El paréntesis molestó a no pocos lectores. Esta es la respuesta a algunas reacciones recibidas.

Nada más por hoy. Un abrazo fuerte y agradecido.

Rafael Calvo