Gerard O´Connell / Vatican Insider
Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el arribismo en la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del pontificio honor de «monseñor» para los sacerdotes menores de 65 años.
A partir de ahora, el único honor papal que se le dará a los sacerdotes seculares (sacerdotes, es decir, de una diócesis que no son monjes o frailes) será el de Capellán de Su Santidad, un honor que finalmente se atribuye sólo a los sacerdotes, con más de 65 años de edad.
El Secretario de Estado anunció la noticia a los nuncios de todo el mundo y les pidió que se informe a todos los obispos de los países respectivos. El Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini , escribió, por ejemplo, a todos los obispos de Inglaterra, informándoles de la decisión del Papa Decisión que por lo tanto no parece ser retroactivo: los que tienen el título de Monseñor no lo perderán.
Al adoptar su decisión, el Papa se inspiró en las reformas introducidas por el Papa Pablo VI en 1968, a raíz del Concilio Vaticano II. Antes de eso, había un máximo de 14 «grados» de Monseñor. Con Pablo VI se redujeron a tres: protonotario apostólico, Prelado de Honor de Su Santidad y de Capellán de Su Santidad.
Tres premios concedidos por el Papa, sobre la propuesta del obispo local, sacerdotes que han jugado un servicio especialmente valioso para la Iglesia. Muchos obispos, sin embargo, han tendido a utilizar este título como una forma de recompensar a los sacerdotes fieles a su persona. Con la decisión de Francesco la cosa cambiará completamente.