(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Si siempre resulta fácil para el que esto firma escribir sobre San Pío X, titular del arciprestazgo de las parroquias del Marítimo, considero una obligación hacerlo para hablar de la Eucaristía y sobre todo de un himno eucarístico que cumple 100 años. me refiero al «Cantemos al Amor de los Amores».
Con ocasión de aquel Congreso Eucarístico Internacional de Madrid (del 25 al 30 de junio de 1911), lejano en el tiempo pero de rabiosa actualidad por el centenario que conmemora, Pio X escribió en persona «Parece que la España católica se propuso demostrar, teniendo por testigos a preclaros varones procedentes de todo el mundo, que en el amor a Jesucristo y en el culto de su religion, que toda se ordena a la Eucaristía, a nadie cede el primer lugar, y esto se vio plenamente demostrado por el gran número de personas de todas condiciones que, siguiendo el ejemplo del Rey Católico, dieron públicamente claras muestras de sun piedad. Nos alegramos también de que, se haya celebrado una solemne Vigilia por los piadosos adoradores nocturnos en el templo de El Escorial, no ignorando tampoco que con esta ocasión dio la Real Familia nuevas muestras de su piedad».
Ignacio Busca Sagastizabal escribió muchas obras para órgano, la mayor parte de ellas de caracter religioso. Los Padres Agustinos de Montejo de la Sierra escribieron un mensaje a la familia Busca Sagastizabal donde describen entrañablemente a los autores de éste himno:
.., Ignacio Busca Sagastizabal, tenía ese especial carisma musical que deja huella…Hoy sigue cantándose, probablemente con la misma «emoción» de entonces (hablamos de 1911), el Himno Oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid…, «Cantemos al Amor de los amores»…
La letra del P. Restituto del Valle (agustino)…, literato y poeta…, también inspirada…, encontró para siempre su partitura…Y…, ambos vuelven a encontrarse en la composición del Himno de Covadonga (1918)…, y del Himno a San Agustín: «Vuelve a luchar por Cristo»…, que seguimos cantando los agustinos en las grandes solemnidades…
„
No tenemos que olvidar en esta breve y actual reseña a quien fue el legado de Su Santidad Pío X para este congreso del que estamos hablando, el cardenal Gregorio María de Aguirre, Patriarca de las Indias Occidentales, Primado de las Españas y arzobispo de Toledo. (Ver este y otros temas del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)
Cantemos al Amor de los Amores (letra)
Cantemos al Amor de los Amores
cantemos al Señor,
Dios está aquí, ¡venid adoradores,
adoremos, a Cristo Redentor!
¡Gloria a Cristo Jesús,
cielos y tierra, bendecid al señor
honor y gloria a Ti, rey de la gloria
amor por siempre a Ti
Dios del Amor!
Unamos nuestra voz a los cantares
del Coro Celestial,
Dios está aquí, al Dios de los Altares
alabemos con gozo angelical.