La agrupación coral más importante de España, participará en la Vigilia de jóvenes y en la Misa del domingo con el Santo Padre, en el aeródromo de Cuatro Vientos
Además, ofrecerá uno de los conciertos de bienvenida a las autoridades
Madrid, 3 de diciembre de 2010.- El Orfeón Donostiarra colaborará con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. La agrupación coral actuará en la Vigilia de los jóvenes y en la Misa del domingo con el Santo Padre, en el aeródromo de Cuatro Vientos. Además, ofrecerá uno de los conciertos de bienvenida a las autoridades.
“El repertorio todavía no está cerrado, pero nos gustaría que se interprete tanto música religiosa, como piezas del folclore de los distintos puntos de España”, ha explicado el director del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro.
El Orfeón Donostiarra es una centenaria institución coral amateur fundada el 21 de enero de 1897 en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, España), compuesta actualmente por 185 voces. Cuenta en su haber con un extenso palmarés de premios y galardones que le avalan como la agrupación coral más importante de España, y una de las mejores del mundo.
Javier Cremades, director de actos centrales de la JMJ ha parafraseado a S. Agustín, diciendo: “Quien canta reza dos veces. Cuánto más si quien canta lo hace tan bien y además hace cantar, no sólo a los participantes de la JMJ, sino a todas las personas que lo verán televisado”.
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián ha relatado que la iniciativa partió de un grupo de personas de la ciudad que ahora ven cómo “su sueño se ha hecho realidad”. “Os deseo que hagáis disfrutar al Santo Padre, una persona con un oído muy fino y alma cultivada; y sobre todo que elevéis el corazón de tantos jóvenes que participarán en este encuentro”, ha recalcado Munilla.
Por su parte el presidente del Orfeón, José Mari Echarri ha destacado que “la propuesta de participar en la Jornada Mundial fue recibida por todos sus miembros con auténtica emoción”.
La colaboración del Orfeón Donostiarra es una manifestación más de la vasta plataforma cívica en la que se apoya la Jornada Mundial. Además es una muestra del afán de esta JMJ de mostrar “el camino de la belleza para llegar a Dios”, según ha resaltado Monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid. También ha recalcado su gratitud al Orfeón Donostiarra por su colaboración desinteresada.
La presentación se ha celebrado en la Fundación Pons, una entidad sin ánimo de lucro, que colabora con la JMJ. La misión de esta Fundación es impulsar la transmisión de valores con el objetivo de favorecer el respeto, la convivencia y el desarrollo social.