EL OBISPO DE GUADIX REPARA LA CRUZ DE LA JMJ, QUE VISITA BAZA Y SE ACERCA A GUADIX

Obispo reparando la cruz de los jóvenes
Obispo reparando la cruz de los jóvenes

La Cruz de la JMJ ya lleva una parte de la diócesis de Guadix en sus entrañas. Y es que en Baza se ha tenido que reponer uno de los tornillos que sujetan la placa con el mensaje del Beato Juan Pablo II: un tornillo que se ha caído estos días y que ha sido reemplazado por otro de la mano del mismo obispo accitano, Mons. Ginés García, a quien se le pudo ver manejando el destornillador.

Quizá sea ésta la anécdota del paso de la Cruz y el Icono de la Virgen por la diócesis accitana, del 25 al 30 de mayo. Pero más allá de la anécdota, lo importante es que allí por donde pasan estos dos símbolos se despiertan las emociones y las devociones y todo se hace fiesta y oración. La diócesis de Guadix se ha volcado con la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

 

EN BAZA
Hoy, viernes 27 de mayo, La Cruz y el icono han estado todo el día en Baza y han recorrido buena parte de la ciudad. Primero estuvo en el Hospital, donde su capellán rezó por los enfermos, algunos de los cuales salieron a la puerta a recibir la Cruz. Después visitó varios colegios: La Presentación y el Divino Maestro. En los dos centros el ambiente ha sido de fiesta total y muy participado por los más pequeños.

En la sede de Cáritas de Baza se rezó por los más necesitados y en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se rezó por la vida y por los mayores. También las hermanitas pudieron llevar la Cruz.

Los actos principales en la ciudad de Baza se reservaron para la tarde: primero un encuentro con los niños de la catequesis y después una Vigilia de Oración con los más jóvenes en el templo de la Merced, que terminó con un concierto del grupo Odres Nuevos.

Al terminar, la Cruz y el Icono han marchado hasta Caniles, donde van a pasar la noche en una Vigilia de Oración en la que primero habrá un encuentro de los catequistas de la localidad y de otras parroquias del arciprestazgo del Jabalcón. Después, distintas instituciones de Caniles velarán toda la noche la presencia de estos dos símbolos entre ellos.

MAÑANA FARDES Y GUADIX
Mañana sábado es uno de los días grandes en el recorrido de la Cruz y el Icono por la diócesis de Guadix. Primero porque, por la mañana, habrá una celebración del Sacramento de la Confirmación para los jóvenes del arciprestazgo del Fardes. Será en Benalúa y, lógicamente, la celebración será presidida por el prelado accitano. Pero es que, además, mañana llegan la Cruz y el Icono a Guadix, donde tendrá lugar, por la tarde, el acto diocesano que más personas va a congregar. Se trata de un Vía Crucis por las calles de Guadix en el que saldrán 14 de las mejores imágenes de toda la diócesis, acompañadas de sus respectivos pasos. Serán muchísimas las personas que se den cita esa tarde-noche en las calles accitanas que, a buen seguro, se van a quedar pequeñas apara contemplar la mayor “procesión” que se haya vivido en Guadix en toda su historia. Desde hace unos días, en Guadix, hay pasos e imágenes de Baza, Caniles, Huéscar, Lanteira, Guadix,… Los mejores en calidad artística y en buena medida, también, en devoción.

Pero antes del Viacrucis, que comenzará a las 10 de la noche en una de las puertas de la Catedral, la Cruz y el Icono habrán recorrido los templos y las calles de Guadix. Llegarán a Guadix en la famosa y cinematográfica locomotora de vapor Baldwin, a la 1 de la tarde, y caminarán hacia las pistas de atletismo, donde habrá un encuentro con los deportistas. La Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Residencia de Alzheimer, el CETEP “San Torcuato”, Cáritas Diocesana,, algunas parroquias,… por todos estos lugares pasarán estos símbolos camino de la iglesia de San Diego, donde se encuentra la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix.

Después del Vía Crucis habrá una Vigilia de Oración en la catedral, durante toda la noche. A eso de las 3 de la madrugada se celebrará la Eucaristía, presidida por Mons. Ginés García, y habrá tiempo para rezar, confesarse, cantar y celebrar.

En la mañana del domingo, la Cruz y el Icono subirán hasta la parroquia de Gracia, donde ganarán el Jubileo, pues esta parroquia está en Año Jubilar. Y desde allí se marcharán al arciprestazgo que les queda por visitar: el de los Montes. Al final de la mañana habrá una Eucaristía en Pedro Martínez a la que están invitados todos los feligreses del arciprestazgo. Será éste prácticamente el último día de la Cruz y el Icono en la diócesis de Guadix porque, poco a poco, se va acercando a la vecina diócesis de Jaén, que tomará el relevo.

Antonio Gómez