D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, ha constituido el Consejo Diocesano de Laicos. El acto tuvo lugar el sábado 16 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Real de la Caridad, con la presencia de los miembros que lo constituyen y del vicario general.
En total, son algo más de treinta miembros, representativos de todos los movimientos seglares que hay en la diócesis accitana y de los sectores en los que los laicos tienen una presencia significativa.
Componen el Consejo Diocesano de Laicos representantes de cada uno de los arciprestazgos, de los profesores de Religión, de los institutos seculares, de las asociaciones de fieles, de las hermandades,… de las delegaciones de Apostolado Seglar y de Familia, de movimientos ,… Lo preside el obispo y le acompaña el vicario general.
Al ser la primera vez que se reúne este órgano consultivo del obispo, los asistentes se presentaron, uno a uno, indicando el campo de la pastoral que representan y en el que están comprometidos. También ha servido esta primera reunión para presentar lo que es el Consejo Diocesano de Laicos, qué se espera de él y qué esperan ellos de este órgano consultivo.
Después, la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles, presentó el Congreso Nacional de Laicos, “Pueblo de Dios en salida”, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid. Está previsto que asistan unos 2000 congresistas de toda España, representando a los laicos, tanto asociados como sin asociar, que hay en las diócesis. De Guadix asistirán seis laicos, que participarán esos días en las actividades del congreso.
Según lo establecido, este Consejo que acaba de nacer se reunirá dos veces al año y en él se presentarán `propuestas para dinamizar la implicación de los seglares en la pastoral diocesana.
También servirá para ofrecer el punto de vista de los seglares ante los temas que el obispo les pida consulta. Sin duda, un órgano consultivo que hará mucho bien desde la sinodalidad eclesial.
Antonio Gómez