El matrimonio y la felicidad
Se realizó en una famosa universidad de Estados Unidos, Stanford en 1971, un experimento que se llamo de la carcel , para hacer un estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo en la conducta humana.
Para este experimento , se preparó en dicha universidad los ambientes para la vida en prisión: rejas, literas, baños comunales, lugar de vigilantes.
Se convocó para la prueba y se eligieron 24 personas que venían de hogares sólidos con niveles económicos estables, se eligieron especialmente que fueran saludables psicológicamente, para estudiar cuanto un ambiente agresivo puede afectar las conductas desarrolladas por el hombre.
Al azar se eligieron 12 carceleros y 12 presos, se les informo que debían tratar de vivir como si fuera real la manera como si estuvieran con delincuentes o ser prisioneros.
Se inició de una manera que parecía auténtica que de improviso los llegaron a capturar a sus casas, con cargos en las policía, toma de huellas, fotos y todo lo pertinente.
Para sorpresa el experimento duro únicamente 5 días debido a la agresividad que se había desarrollado en el ambiente en tan poco tiempo. Pues de ambos lados la agresión verbal fue tan real, gritos, amenazas, intimidacion, que emocionalmente se vieron fuertemente afectados.
Expresandolo de otra manera , la situacion era dificil y el ambiente, el entorno, se fue volviendo intorelable por la forma en que se trataron verbalmente presos y carceleros, no fueron sus personalidades individuales que habían sido catalogadas como sanas, sino que no supieron enfrentar las crisis pacificamente.
Cuando debido a las situaciones difíciles que enfrentamos : crisis económicas, manejo en la educación de los hijos, stress por el trabajo, enfermedades, relaciones con la familia política , se viven agresiones verbales, abusos de autoridad, falta de respeto, gritos, desprecios, criticas es un hogar que estará destinado al fracaso tarde o temprano. Un matrimonio que se hiere constantemente, donde se expresan palabras como dardos encendidos y se sienten en forma usual los desprecios se esta escribiendo con grandes letras la palabra divorcio, separación, pues vamos creando un ambiente donde no se quiere vivir.
Por el contrario los estudios en las relaciones conyugales han mostrado que las parejas felices hacen continuos esfuerzos para evitar que el entorno se vuelva adverso y los conflictos cotidianos se desborden, siendo pacíficos y tolerantes.
En todos los hogares se encuentran retos , se suscitan conflictos por diferencias de opinión, experiencia, educación, visión de la vida y muchas veces el ambiente se pone tenso y difícil en los que con la gracia de Dios tenemos que aprender a resolver sabiamente las situaciones.
De allí la importancia de vivir las enseñanzas del evangelio: ser compasivos, pacientes, misericordiosos, alegres, prudentes, serenos, reflexivos, optimistas, jubilosos. Es la puerta angosta de la que Jesus hablaba » Entren por la puerta angosta, porque ancho es el camino que lleva a la perdición » eso significa oponer resistencia con sabiduria a los malos momentos, para crear en el hogar una atmósfera de paz y alegría.
La sagrada escritura nos dará innumerables consejos, el libro de los Proverbios tiene algunos que podríamos aplicar cuando el ambiente se sienta hostil y los conflictos vayan pareciendo más fuertes :
La respuesta amable calma la ira, palabra hiriente enciende la cólera.15.1
Lengua sana es árbol de vida, lengua perversa rompe el corazón 15.4
El hombre violento provoca peleas, el hombre paciente aplaca contiendas. 15.18
La respuesta apropiada alegra al hombre y qué buena es la palabra oportuna.15.23
El corazón del justo medita sus respuestas 15.28
Mirada radiante alegra el corazón, buena noticia fortalece los huesos.15.30
La mente sabia se llama inteligencia, las palabras suaves añaden convicción.16.21
Las palabras amables son un panal de miel: endulzan el alma y tonifican el cuerpo.16.24
Más vale hombre paciente que valiente, mejor dominarse que conquistar ciudades.16.32
Más vale mendrugo seco en paz que casa llena de banquetes y peleas.17.1
Tu tienes la ultima palabra… Vivir las enseñanzas de Jesus u obviarlas?