El fracaso como oportunidad
Es importante educar a los niños en el principio de la realidad, es decir: no todo lo que se desea se PUEDE conseguir
Antoni Pedragosa
Aquel sentimiento desagradable que experimentamos cuando nuestras expectativas o nuestros deseos no se cumplen, es lo que llamamos «frustración». Cuando nos pasa esto, tenemos UNA cierta sensación de fracaso. Uno de los retos del proceso educativo, es aprender a gestionar el fracaso. Los niños, querrían siempre transformar el deseo en realidad. Quieren aquello que desean. Freud lo llamaba el principio del placer. Que es conseguir lo que se desea.
Es importante educar a los niños en el principio de la realidad, es decir: no todo lo que se desea se PUEDE conseguir. La realidad es especialmente tozuda a darnos los caprichos que deseamos. Esto hemos de asumirlo los adultos, PARA transmitirlo a los niños. Si los adultos, no lo vivimos, difícilmente lo transmitiremos a nuestros hijos. Cuando se les da todo lo que piden, no les hacemos ningún bien. Hay que explicarles que el hecho de no conseguir lo que se desea, no es un fracaso, sino que es una oportunidad de aprendizaje. Ian Gilbert, un experto pedagogo, decía precisamente esto. Decía que el fracaso es la base del aprendizaje. Aquí parece que nos avergonzamos del fracaso, y solemos esconderlo. Es curioso, en cambio, que en la cultura anglosajona, el fracaso suele estar presente en los «currículums» de las personas, porque demuestra fortaleza delante de la adversidad. Se considera la base del aprendizaje y del progreso. Cuando el fracaso nos desmoraliza y nos deprime y no tenemos ganas de volverlo a intentar, es cuando podemos considerarnos unos auténticos fracasados. La visión que Ian Gilbert TIENE del fracaso, como oportunidad de aprendizaje, viene avalada por la propia evolución de las especies, que le da toda la razón.
La evolución de la vida, es una historia de éxitos y fracasos. Los éxitos, refuerzan las especies. Los fracasos las ponen en riesgo. Ah… pero cuando delante del fracaso, se busca la alternativa PARA adaptarse a la nueva situación, el fenotipo se reafirma y la especie sale reforzada de la crisis. AHORA nuestra especie, se halla ante un fracaso monumental. Un sistema económico basado en un crecimiento salvaje, que ha favorecido a pocos, y ha perjudicado a muchos. Se tratará de encontrar alternativas sólidas, con un NUEVO modelo económico más justo y equitativo, que promueva el bien común. He ahí un deseo que quisiéramos ver transformado en realidad.