Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada – a la que pertenece la diócesis de Guadix- han decidido mantener el día de Santiago, el lunes 25 de julio, como Fiesta de Precepto. En el decreto, el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, recuerda la obligación de participar en la celebración de la Eucaristía y en la necesidad de adaptar el horario de las misas, dado que es día laboral. También se dispensa del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su habitual jornada de trabajo.
Reproducimos aquí el Decreto del obispo accitano para la diócesis de Guadix:
GINÉS GARCÍA BELTRÁN
Obispo de Guadix
LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO
En el presente año 2011 la solemnidad del Apóstol Santiago, Patrón de España. 25 de julio, día de precepto en el calendario católico, es lunes y jornada laborable en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía. Como en ocasiones anteriores, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado mantener en nuestras Diócesis el carácter festivo de este día para dar a esta festividad la importancia que tiene dentro de la liturgia, la tradición de la Iglesia y de España.
Las fiestas de los Apóstoles tienen, en la Sagrada Liturgia y en el ámbito de las celebraciones cristianas, una significativa importancia por el primordial papel que los Apóstoles tienen en la historia de la salvación. De modo especial la tiene para nuestras Iglesias desde hace varios siglos la fiesta del Apóstol Santiago, en quien los católicos españoles han visto el primer testigo del Evangelio en nuestra tierra.
En consecuencia, por lo que se refiere a la Diócesis de Guadix, dispongo:
1.- Mantener el día de Santiago Apóstol como fiesta de precepto.
2.- Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su habitual jornada de trabajo.
3.- Pedir a los párrocos y rectores de templos que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad posible para participar en la Santa Misa.
En Guadix, a 22 de julio de 2011.
Por mandato de S.E.R.
El Canciller-Secretario General
Manuel Millán Arjona