(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor).- Importante noticia la que presenta la agencia de noticias Camineo por cuanto se trata de incidir y por qué, realzar, el libro ‘Santo Rosario’ de San Josemaria Escrivá. Es importante hacerlo porque uno que es feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario tiene apego a todo cuanto se refiere a esa practica devocional y, poco a poco, El Rosario vuelve a estar de actualidad y vuelve a ocupar un sitio que nunca debió de haber dejado, entre otras cosas porque estamos, tal vez, ante la plegaria que mejor recuerda todos los hechos que vivió Jesucristo.
Este libro de San Josemaria Escrivá es un buen ejemplo de cuanto estamos diciendo. Además, el hecho de conmemorarse el 80 aniversario de la primera edición es suficiente motivo para que el propio cardenal, arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela presente esta edición critico – histórica de aquel primer libro.
¡Estamos, pues, ante todo un acontecimiento y tenemos que celebrarlo con alegría, con responsabilidad y con esperanza!. Con alegría porque 80 años después nunca ha perdido su actualidad; con responsabilidad porque los que tenemos por Titular del templo al que pertenecemos a la Virgen del Rosario tenemos que simpatizar con esta Plegaria mundialmente reconocida por los diferentes papas y con esperanza porque esta puesta en publico de esta edición critico – histórica ha de hacer de este volumen, y sobre todo de su practica diaria, que el rezo del Santo Rosario conozca un nuevo pentecostés.
** El cardenal destaca el libro de san Josemaría como medio de contemplación cristológica
(Fuentes del OPUS DEI) El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, presidió en la noche del jueves 27 la presentación de la edición crítico-histórica de “Santo Rosario”, escrito por san Josemaría Escrivá en 1931, y al que calificó de “libro actual que mueve a la contemplación cristológica, que nos ayuda a saborear y contemplar la vida de Cristo”.
Junto al cardenal intervinieron Pedro Rodríguez, director de la edición crítico-histórica, Miguel Angel Garrido, catedrático de Teoría de la Literatura, y José Luis Illanes, director del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Los ponentes coincidieron en destacar un hecho emotivo, como es que el acto se celebrara en el mismo sitio donde el fundador del Opus Dei escribió hace 80 años el libro “Santo Rosario”, en la iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel. El volumen ha superado los 1.300.000 ejemplares de difusión en 29 idiomas. La edición crítica recoge en 370 páginas la historia de sus ediciones, dibujos, difusión y contexto espiritual.
El cardenal Rouco dijo que “el libro nos ayuda a contemplar la vida del Señor, a saborear y comprender con riqueza y hondura los misterios de su vida, y con su estilo moderno y asequible supone una ayuda a todos, familias y jóvenes, para vivir la oración mariana”.
Dijo también que su lectura “puede ser una ayuda excepcional para los jóvenes que se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud, ya que alienta su vida cristiana”.
José Luis Illanes recordó que desde su creación en 2011, el Instituto Histórico trabaja en los fondos documentales y lleva a cabo “ediciones científicas” de las obras de san Josemaría, con una finalidad de “servir a la Iglesia”. El cardenal animó al Instituto a “seguir en su trabajo de dar a conocer la historia de la Iglesia”.
“Hasta ahora hemos hecho –añadió Illanes- las ediciones crítico-históricas de Camino y Santo Rosario, preparamos las de otras obras muy difundidas, como Conversaciones, Es Cristo que pasa, La Abadesa de las Huelgas y una colección de discursos académicos”.
Pedro Rodríguez, director de la edición, en la que trabajaron también Constantino Anchel y Javier Sesé, explicó los orígenes del libro, escrito “aquí” en los días de la Novena de la Inmaculada de diciembre de 1931, y “de un tirón”, después de celebrar misa, como recordaba san Josemaría. Pedro Rodríguez dijo que “el tirón de Santa Isabel es de Dios”, que recibe un autor que “quiere llevar al lector a la contemplación de las escenas de la vida de Cristo y no solo a la oración vocal”.
Por su parte, el catedrático de Teoría de la Literatura, Miguel Angel Garrido, calificó “Santo Rosario” como “un gran hallazgo de la literatura espiritual, en cuyo género de insertan los libros de san Josemaría”. Garrido Gallardo elogió la técnica narrativa del autor, que “te invita a compartir una experiencia espiritual y a vivir y contemplar las escenas”. “Lo genuino del libro, concluyó, es que se trata de una experiencia de oración”.
La edición crítica incluye junto a ilustraciones y fotografías, una teología del rosario, junto al texto y comentario crítico-histórico. Un anexo explica cómo se elaboró póstumamente el conjunto de textos para los misterios de luz con frases extraidas de otras obras de san Josemaría