El arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro nombra a Antonio Díaz Tortajada consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia

arzobispo(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Ayer, Miércoles de Cuaresma, antes del Ángelus -todos los días se detiene cualquier labor que se esté realizando en el Palacio Arzobispal cinco minutos antes de las 12 del mediodía para rezar el Ángelus en una decisión a la que suele acudir los fieles que, en esos momentos, se encuentran en la Plaza del Palau- se le entregó al párroco de Santa María del Mar, Antonio Díaz Tortajada, su nombramiento como Consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia.

El arzobispo de Valencia mons. Carlos Osoro al nombrar a D. Antonio para tan alta distinción tiene toda la confianza en «que pondrá todo su celo y prudencia en el desempeño de este servicio en bien de la Iglesia diocesana».

D. Antonio sustituye en esta responsabilidad diocesana a Vicente Esteve que, por motivos de la enfermedad que padece, no puede cumplir con las exigencias que conlleva este cargo tan importante en el laicado de la Iglesia Valenciana.

Para tomar esta decisión monseñor Carlos Osoro ha tenido en cuenta el artículo 25 de los Estatutos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia.
Por tal motivo el propio Antonio Díaz Tortajada, que además de Párroco de Santa María del Mar es consiliario de la Junta Parroquial de dicha parroquia, ha puesto en manos del señor arzobispo la renuncia de su cargo como consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Española, renuncia que ha sido aceptada por el prelado y renuncia que viene a demostrar que D. Antonio no tiene apego a cargo alguno sino muy buena disposición para obedecer y seguir trabajando en pro del Evangelio de Cristo y de lo que le demande la Iglesia a la cual él se ofreció por entero desde el mismo día de su ordenación como sacerdote.

Esta nueva responsabilidad le llega a Antonio a las puertas de la Semana Santa y en un año, el 2010, designado por el papa Benedicto XVI como Año Sacerdotal para conmemorar así el 150 aniversario del nacimiento de San Juan María Vianney (El santo Cura de Ars) patrono de todos los sacerdotes.

Con anterioridad Antonio Díaz Tortajada, natural de Castellfabib aunque paso sus primeros años de la infancia en Torrebaja (ambas poblaciones del Rincón de Ademuz) en su largo historial de servicio a la diócesis además de ser párroco en diversas parroquias, y actualmente, de Santa María del Mar, ha sido consiliario diocesano y nacional del Movimiento de Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC).

No hace falta decir que el citado nombramiento en quien suscribe, ha supuesto una alegría grande ya que no descubro nada la afinidad que tenemos pues Antonio es de esos sacerdotes que lo encuentras siempre que te hace falta y que está allí donde es necesario. Un cura que mira de frente, va al grano y lo que te ha de decir, te lo dice, te siente bien o mal. Como se dijo cuando tomó posesión de la parroquia de los Ángeles «En Antonio no veréis sólo un cura de parroquia o de confesionario sino que lo encontraréis en la calle, en tertulias, en la plaza, allí donde se pueda evangelizar. En una palabra, Antonio es un cura de los que hacen falta en las parroquias de hoy en día». Y quien lo conoce bien sabe que digo la verdad.

DATOS BIOGRAFICOS DEL NUEVO CONSILIARIO DE LA JUNTA DE HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE LA DIÓCESIS DE VALENCIA

Antonio Díaz Tortajada, nació el 20 de octubre en 1947, en Castielfabib y vivió su infancia en Torrebaja , ambos pueblos en la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia).
Fue ordenado sacerdote en 1973. Miembro del Instituto Secular “Jesús Sacerdote”. En 1978 se licencia en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid. Y por la misma Universidad se diploma en Psicología. Fundador de la emisora católica «Radio Luz de Valencia» de la cual ha sido director diez años. Columnista en los diarios «ABC», «Levante-Mercantil valenciano» y “Las Provincias”.

Ha ejercido el ministerio sacerdotal en las parroquias de la ciudad de Valencia de Nuestra Señora del Pilar (1973-1980), San Maximiliano María Kolbe (1980-1987) y Nuestra Señora de los Ángeles (1990-2002). Actualmente es párroco de Santa María del Mar del Grao.

Entre sus cargos eclesiales destaca el haber sido redactor de la revista Vida Nueva (1987-1990); director del programa “La Hermana Radio” de RNE-Valencia (1973-1980), “La familia es noticia” de la SER-Valencia(1980-1986), presentador de “El espejo de la Sociedad” de la COPE (1987-1990); secretario de la delegación diocesana de Medios de Comunicación Social (1984-1987) y director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Valencia (1978-1984); consiliario nacional del Movimiento de Mujeres Trabajadoras cristianas” (1986-1990).

Actualmente, es miembro del equipo directivo de la Editorial Edicep, de Valencia. Premiado en diversos certámenes periodísticos y literarios destacando el premio internacional de poesía «Guillermo Apollinaire» (1970); «El Ciervo» de reportajes (1976), y «Ramón Cunill» de periodismo concedido por la Conferencia Episcopal Española (1984 y 1986).

Autor, entre otros libros, de:

“Nosotros, los enfermos” (Málaga, 1968),
“Hablando a los hombres” (Barcelona, 1968),
“Poemas perdidos” (Palencia, 1974),
«Evangelización, lenguaje y cultura» (1983),
«Llamados para anunciar el Evangelio de Dios» (1984),
”Creí y por esoi he hablado” (Madrid, 1984),
“Llamados para anunciar el Evangelio de Dios” (Madrid, 1984),
“Llamados para el testimonio” (Valencia, 1988),
«Me encanta mi heredad» (1989),
“Juan Pablo II cree en los jóvenes” (Valencia, 1990),
“Fermento en el mundo” (Valencia, 1991),
«El camino de la Cruz» (1991),
«Arriesgar la palabra» (1993),
«Plegarias» (1994),
«El silencio de Dios» (1994),
«Vivir lo que esperamos» (1997),
«Viacrucis del Hombre Dios» (2000),
«Háblame de Jesús» (2001),
«La semana santa marinera de Valencia y sus carteles (2009).